La Universidad Autónoma de Manizales le apuesta al desarrollo del deporte paralímpico, específicamente al boccia, deporte en el que Colombia tiene grandes referentes como Euclides Grisales, número 3 del mundo en la categoría BC4.
Precisamente, esta Universidad ha desarrollado diferentes patentes que innovan en el funcionamiento de este deporte adaptado, específicamente para la categoría BC3, donde se encuentran los Para Atletas con mayor grado de discapacidad.
Estas innovadoras patentes buscan rediseñar los elementos actuales con los que se practica el deporte, con el fin de mejorar el posicionamiento, funcionamiento y rendimiento de los deportistas y sus auxiliares, consiguiendo así mejores resultados.
La profesora Andrea Gómez Álzate, una de las líderes del proyecto, destaca que, “desde 2018 venimos estudiando y trabajando en el rediseño de los elementos de boccia, comenzamos con la rampa, mejorando la rodadura de la boccia, pero cuando comenzamos a entender y ver más de cerca el funcionamiento del deporte, descubrimos que se podía aportar mucho más, así que comenzamos a diseñar la mejora de los apuntadores, canaletas y el empaque para mejorar la salud del auxiliar”.
Este último elemento fue el que recibió la patente y fue diseñada para mejorar el empaque de todos los elementos del deporte y que pueda ser útil a la hora de transportarlos, esto ayuda a que la movilización sea mejor y aporte a la salud del auxiliar, pues, “comprendimos que en BC3 el auxiliar y el deportista son una unidad, por lo tanto la ingeniería y diseño que estamos haciendo debe ser enfocado a los dos y los empaques que llevan son muy pesados, esto afecta la postura y salud del auxiliar, a esto le queremos apostar, utilizando la ciencia para mejorar el deporte”, mencionó la docente sobre el desarrollo de la patente.
Andrea envía un mensaje para que las demás universidades en Colombia se preocupen por el deporte paralímpico colombiano, “desde la Universidad Autónoma de Manizales nos preocupamos por la responsabilidad que tenemos con la sociedad y por el impacto positivo que podemos generar, por eso anímense, que desde la ingeniería y el diseño hay mucho que aportar, así que hago un llamado a que trabajemos por las necesidades”.
Por último, la patente iniciará una etapa decisiva en la que se harán las respectivas pruebas en maquetas y en campo para determinar la etapa de producción y salida al mercado, se estima que la fase de prueba termine a mitad de este año.
¡Gracias por contribuir al crecimiento de nuestro deporte, ustedes son imPARAbles!También te puede interesar: Euclides Grisales, tercero del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Boccia