Clasificación funcional, el reto constante del Movimiento Paralímpico

Vistas: 1837

Por: Carolina Toro Acosta para la Revista imPARAbles 

Clasificadora funcional del Comité Paralímpico Colombiano 

Para Natación

La clasificación funcional es un sistema propio del deporte paralímpico, que nace de la necesidad de evaluar el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo. Esta evaluación debe ser propia de cada deporte, pues cada uno requiere de actividades diferentes, por lo que el impacto de la discapacidad varía de un deportista al otro.

Básicamente el sistema de clasificación en el deporte paralímpico define cuáles atletas son elegibles para competir en un deporte y los agrupa teniendo en cuenta su grado de funcionalidad.

Esto con el fin de que las competencias se den en términos de igualdad y sean las capacidades del deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado en las diferentes competiciones, y que sean los atletas con las mejores condiciones antropométricas, fisiológicas y psicológicas quienes consigan los más altos logros deportivos.

Dentro del proceso de clasificación se deben considerar tres preguntas que se responden a través del proceso de evaluación del atleta. La primera de ellas: ¿Tiene el atleta una discapacidad elegible para este deporte?

Tiro Para Deportivo

El movimiento Paralímpico ofrece oportunidades deportivas para atletas con discapacidad física, visual y/o intelectual que tengan al menos una de las siguientes discapacidades, denominadas discapacidades elegibles. Son diez en total: Deterioro de la fuerza muscular, deterioro en el rango de movimiento pasivo, deficiencia de alguna extremidad, diferencia de longitud en miembros inferiores, baja estatura, hipertonía (exceso de tono muscular que impide el movimiento fluido), ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos), atetosis (trastorno que causa movimientos involuntarios, lentos y ondulatorios principalmente en las extremidades y la cabeza), discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Es importante aclarar que la presencia de una discapacidad no asegura que el atleta sea elegible para competir en un deporte paralímpico, ya que las reglas de clasificación de cada deporte establecen cuál es el grado de afectación de una discapacidad para que un atleta sea considerado elegible. Estos criterios se conocen como Criterios Mínimos de discapacidad y son definidos por medio de investigaciones científicas que evalúan el impacto de la discapacidad en las diferentes actividades deportivas. De aquí se explica la segunda pregunta: ¿La discapacidad elegible del atleta reúne el criterio mínimo de discapacidad del deporte?

Finalizando el proceso de clasificación se le asigna al atleta una clase deportiva, dando respuesta a la tercera pregunta ¿Qué clase deportiva describe con mayor precisión la restricción en la actividad del atleta?

La clase deportiva agrupa atletas con una afectación similar en la actividad para la competencia específica para que puedan competir equitativamente. Una clase deportiva no necesariamente agrupa atletas con la misma discapacidad, puede ocurrir que, si diferentes discapacidades causan una dificultad similar en la actividad, los atletas con estas discapacidades pueden competir juntos. Después de que el panel de clasificación defina la clase deportiva que más se ajusta a las características de un atleta, a esta clase se le asignará un estatus que puede ser: confirmado, en revisión o con fecha fija de revisión, según la naturaleza de la discapacidad que se esté evaluando.

El proceso de clasificación funcional es determinante en el deporte para personas con discapacidad, pues es el punto de inicio de la participación y el desarrollo deportivo del atleta. Este proceso ha avanzado de la mano del deporte paralímpico, ya que en sus inicios era un procedimiento netamente médico y estaba basado en una estructura similar a la de rehabilitación hospitalaria. La constante evolución y el desarrollo del deporte para personas con discapacidad han obligado a que este sistema esté en constante cambio y abra las puertas a aportes desde diferentes campos de acción como lo son las ciencias del deporte, biomecánica, medicina deportiva, fisioterapia entre otros.

En Colombia la clasificación funcional también ha tenido un desarrollo importante y con el paso del tiempo ha tomado más fuerza, haciendo que cada vez más profesionales y expertos en el deporte se involucren. Así que la invitación es a conocer acerca de los procesos de clasificación en los diferentes deportes y que todos los protagonistas del deporte paralímpico colombiano se familiaricen, conozcan del tema y desde su campo de acción hagan aportes para fortalecer estos procesos a nivel nacional. 

Descarga aquí la revista completa en su versión digital 

Next Post

Estos son los diez deportistas paralímpicos a seguir en 2020

Conoce a los 10 deportistas