septiembre 06, 2024
Xiomara Saldarriaga Hernández, nacida en Villavicencio, Meta, hace 20 años, es una deportista colombiana que compite en diferentes disciplinas del atletismo, especialmente en lanzamiento de disco. El atletismo lo conoció a sus 13 años, cuando varios entrenadores llegaron a presentar este deporte en su colegio y le quedó sonando. En unos Juegos Intercolegiados conoció el disco y se convirtió en su disciplina favorita.
En su carrera deportiva ha obtenido dos medallas de oro y dos medallas de plata en los Juegos Nacionales de 2023 y, a nivel internacional, durante el 2024 compitió en los Grand Prix de México, Nashville y París, en donde logró cinco medallas de oro y dos de plata, temporada que cerró con una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Recuerda con mucho cariño el Campeonato Mundial de Para Atletismo realizado en Kobe, Japón este año, porque fue su primer mundial y la tomó por sorpresa la cantidad de personas y de medios que estaban apoyando a los Para atletas. Incluso reconoce que cuando vio la magnitud del evento, no pudo evitar llorar de la felicidad por poder estar ahí, y también que al momento de competir se sintió muy intimidada por la cámara y solo pensaba en qué tenía que hacer para no patearla al lanzar el disco.
Su ciclo de preparación previo a París 2024 incluyó varias competencias internacionales porque apenas a principios de ese año obtuvo la licencia internacional que le permite participar en eventos por fuera de Colombia y, como quedó demostrado, no perdió el tiempo preparándose para sus primeros Paralímpicos, de donde pudo regresar con esa medalla que la ratificó como la tercera mejor Para atleta en lanzamiento de disco F38.
Su éxito a tan corta edad se debe a que es capaz de tener sus metas claras, enfocarse en ellas y ser muy disciplinada: “si no hay disciplina no se ven los frutos. La constancia es la base y hay que ser muy positivos”. Además, hacer parte de la delegación nacional y escuchar el himno de Colombia en otro país es algo muy emocionante que la hace sentir muy orgullosa. Esos también son incentivos para lograr buenos resultados en las competencias.
Xiomara entrena todos los días, por la mañana asiste al gimnasio y en la tarde entrena vallas y lanzamiento de disco con su entrenador Sannor Antonio González. Estos entrenamientos los realiza en una cancha de fútbol, porque en donde vive no hay lugares para entrenar atletismo, aunque ni Xiomara, ni su entrenador, ni sus compañeros dejan que esto los desanime. Al contrario, han convertido esta dificultad en una motivación extra que les ha enseñado a ser resilientes, cualidad fundamental para cualquier deportista. Cuando no está entrenando, a Xiomara le gusta pasar el tiempo con su familia y su novio, las personas más importantes en su vida y a quienes más extraña cuando está por fuera en competencias.
Conoce más sobre Xiomara en sus redes sociales:
Facebook: Xiomara SaldarriagaInstagram: saldarriaga_sh