Al hablar de deportes adaptados, es inevitable no pensar en el voleibol sentado, el cual surgió en Holanda a mediados de los años cincuenta. Nació de una mezcla entre Voleibol común con el deporte alemán Sitzball y se popularizó en otros países, logrando que en 1967 se creara la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados y se jugara internacionalmente.
Los siguientes datos explicarán mejor esta práctica y sus componentes:
- Las nalgas determinan las faltas de rotación: La posición de los jugadores se determina por dónde sitúan sus nalgas, es decir, las manos pueden estar en la zona de ataque o fuera de pista o, en la zona libre, y el jugador sigue estando dentro del terreno de juego.
- La primera selección en lograr oro en esta disciplina fue Los Países Bajos en la edición de los Juegos Paralímpicos de 1980.
3. El voleibol sentado versión femenina tuvo su debut en los Juegos Paralímpicos de 2004. La selección que se llevó la presea de oro a casa fue China.
4. La disciplina se rige con las reglas del Voleibol común, sin embargo, las adaptaciones de la cancha y la altura de la red, convierten al Voleibol sentado en un deporte bajo sus propios lineamientos, pues los jugadores siempre deben permanecer sentados y realizar los desplazamientos con los brazos sin dejar de tocar la cancha.
5. Cada equipo se conforma por seis jugadores, y el designado como el Líbero porta un uniforme diferente al de sus compañeros, lo cual significa que se enfoca en la defensa y no en el ataque.
6. En algunas ocasiones para torneos nacionales, las selecciones pueden competir personas con diferentes discapacidades y sin alguna de ellas, lo cual demuestra que esta disciplina puede ser de integración.
Referente a Colombia:
Es así como el Voleibol sentado lo practican varios países en el cual está incluido Colombia, pues se comenzó a practicar en el 2009, logrando tener una presea de plata en los Juegos Para Centroamericanos de 2013 y una de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2017. Las Fuerzas Armadas son de los integrantes más comprometidos con este deporte adaptado en el país.
Para conocer las últimas noticias de los Para atletas colombianos, lee la sexta edición de la Revista ImPARAbles.