Voleibol Sentado, entre la diversión y la competencia

Vistas: 3
Audio de apoyo

El Voleibol sentado nace como una mezcla entre Sitzball y el Voleibol convencional en Holanda, a mediados de los años cincuenta, y en 1967 se crea la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados. Sin embargo, el deporte a Colombia llega en el 2009 y comienza a tener triunfos internacionales en el 2013.

Voleibol Sentado
Voleibol Sentado
Atletas colombianos de Voleibol Sentado
Atletas colombianos de Voleibol Sentado

El Voleibol Sentado, está marcado dentro de los deportes de características de discapacidades físicas, la cual tiene dos clasificaciones funcionales, que son realizadas por personal capacitado y certificado para esta actividad.  

Clasificaciones funcionales:


  • Una de las clasificaciones es BS1, la cual presenta una limitación o discapacidad evidente como amputaciones o lesiones severas con secuelas permanentes.
  • La otra clasificación es BS2, las limitaciones no son tan evidentes, sin embargo, deben obtener unos porcentajes para ser elegibles, es decir atrofia, pérdida de fuerza y ángulos de movimiento.

No son elegibles hemiplejia, cuadriplejia, espina bífida y otras discapacidades severas que reduzcan la movilidad.

¿Qué necesitas para practicar voleibol sentado?

Como ejercicio de inclusión, cualquier persona puede jugar el voleibol sentado, sin embargo, para los torneos federados debe cumplir con la norma de clasificación funcional, presentando una disminución física.

Igualmente, debe estar dispuesto a enfrentar el reto de realizar un deporte de alto rendimiento, pues algunos de los desafíos es entender la dinámica espacio temporal, al ser practicado de manera sentada, los movimientos de desplazamientos se hacen con las manos y con las mismas se debe golpear el balón con rapidez.

¿Cómo es un entrenamiento?

Al hablar con el Entrenador Nacional de Voleibol Sentado, Miguel Ángel Ortiz Moreno, expresó a detalle que no es tan ajeno a los demás entrenamientos de cualquier deporte paralímpico.

Se comienza con el calentamiento del cuerpo, seguido de algunos desplazamientos en diferentes direcciones, golpes al balón en desplazamiento, trabajo en parejas con golpes básicos y después, el trabajo principal que es en campo de juego, donde se hacen ejercicios que implican fundamentos combinados como saque, recepción, pases, ataques, bloqueos y defensas. Al finalizar se termina con un juego recreativo o competitivo

Entrenador Nacional de Voleibol Sentado, Miguel Ángel Ortiz Moreno

¿Cómo llegar a unos Juegos Paralímpicos en Voleibol Sentado?


Según el conocimiento que tenga el atleta cuando inicia, el proceso tiene fases que puede durar varios años:

  • Proceso educativo de adaptación al deporte.
  • Deporte recreativo, donde lo más importante es el goce.
  • Representación: Hay participación en juegos, aunque no tiene responsabilidad en el resultado, la tiene en asistir a todos los eventos indicados.
  • Competencia: Tendrá que realizar trabajos más disciplinados en el entrenamiento.

Todo atleta que quiera comenzar en el Voleibol Sentado, se debe acercar a las los clubes y ligas de discapacidad que estén en las regiones, pues estas entidades deben orientar a las personas que quieran ser parte del movimiento paralímpico.

Igualmente, la Federación Colombiana de Voleibol, también está presta a facilitar información y orientar el camino a seguir.

El voleibol Sentado ha sido uno de los deportes más significativos en el movimiento paralímpico, es por eso que los deportistas, entrenadores y seguidores esperan París 2024 con muchas ansias. Además, la expectativa está en el duelo entre el iraní Morteza Mehrzad, quien mide 2 metros con 43 centímetros y el brasilero Joelison Da Silva con una estatura de 2 metros y 37 centímetros. Todo un duelo de gigantes.

Si quieres saber más datos curiosos, lee la siguiente entrada: https://cpc.org.co/voleibol-sentado-la-mezcla-entre-voleibol-comun-y-el-sitzball/

Next Post

Conoce un poco más sobre el único deporte creado para personas ciegas