Victor Murcia, el artífice del crecimiento del Para Tenis de Mesa colombiano

Vistas: 112
Víctor Murcia entrenador de Para Tenis de Mesa

‘‘Teníamos la ilusión de ir a Tokio 2020, veníamos de un proceso bastante positivo y exigente, y finalmente logramos clasificar por primera vez a unos Juegos Paralímpicos con José David Vargas. Sin duda, ha sido la mejor experiencia que he tenido’’, afirmó Víctor Murcia, entrenador de Para Tenis de Mesa.

Victor Manuel Murcia Triana es un entrenador de la Selección Colombia de Para Tenis de Mesa. Nació el 15 de noviembre de 1979 en Fusagasugá, Cundinamarca, municipio en el que actualmente reside.

Víctor Murcia

Es el menor de cinco hermanos, de los que tuvieron sus padres Rosa Helena Triana y Víctor Manuel Murcia Camargo, ambos ya fallecidos. Actualmente, su familia está conformada por su novia Ángela, con quien lleva una relación de aproximadamente 10 años y por su perrita Schnauzer a quien llama ‘‘Paloma’’.

Desde muy pequeño estuvo vinculado al deporte. Fue arquero de fútbol pero, no continuó en esta disciplina. Tiempo después, supo del tenis de mesa y se apasionó de inmediato. ‘‘En un paseo a Piscilago conocí el ping pong pero mis hermanos mayores no me dejaron jugar, aún así me impactó, me gustó mucho y fue desde allí que empecé a sumergirme en el deporte’’, indicó.

Comenzó a practicar ping pong a los 12 años de edad, luego de que en su colegio pusieran unas mesas de tenis y de que la disciplina empezara a popularizarse. Así mismo, con sus amigos, acostumbraban a jugar en las tardes después de la jornada escolar e incluso, lo tomaron como hobby de lunes a viernes.

Victor Murcia y David Vargas

‘‘Mi mamá decía que uno tenía que aprender algún arte, entonces ella se encargaba de llevarnos a mi hermana y a mí a cursos de pintura, aprender de la música, del baile y muchas cosas más pero, sinceramente era negado para todo, ni para cantar en la ducha. No obstante, en el deporte sí tenía algo de talento’’, afirmó.

En la década de los noventa, cuando la Liga de Tenis de Mesa de Bogotá D.C. trajo a un entrenador de China para que dirigiera a nivel distrital, consiguió entrenar con él dos veces por semana en el Club el Bosque de Silvania, donde se pulió y subió su rendimiento al punto de convertirse en el campeón de su municipio, empero sin pertenecer a una liga profesional en particular.

En 1996 montó un club de ping pong en Fusagasugá y lo vinculó a la Liga de Cundinamarca, pasando de ser jugador a entrenador empírico. Desarrolló una escuela de formación, recibió el apoyo de la Junta de Deportes Municipal y logró posicionarse en la Liga de Cundinamarca de Tenis de Mesa convencional. Más tarde se capacitó como entrenador y se formó como profesional especializado en procesos pedagógicos en la Universidad de Cundinamarca.

En el año 2000, el director del Instituto de Deportes de Fusagasugá lo contrató como instructor, por ende, cerró el club que fundó para dedicarse de lleno a su nueva labor.

En 2004 dirigió al equipo femenino de Tenis de Mesa  convencional en los Juegos Nacionales de Bogotá D.C. Más tarde, en el mismo año, un miembro de Indeportes Cundinamarca le pidió el favor de que entrenara a unos atletas que iban a ser parte de los primeros Juegos Paranacionales en la historia.‘‘Le dije que los trajera pero la verdad es que jamás había entrenado a personas en condición de discapacidad. Entonces, fue muy complejo al principio porque no sabía algo en absoluto, pero los preparé y los resultados fueron positivos’’, aseguró.

Como consecuencia de su gran compromiso los atletas lograron medallas en categorías individual y en dobles, y lo que quedaron muy contentos y decidieron continuar entrenando con él.

Víctor Murcia y atletas de Para Tenis de Mesa

Ante tales resultados la gran incógnita es ¿cómo logró que tres atletas con discapacidad obtuvieran muy buenos resultados en competencias a las que asistían por primera vez? A lo que él respondió diciendo que ‘‘me tocó empezar a practicar poniéndome en los zapatos de ellos, es decir, jugar con una escoba para asimilar cómo era hacerlo con muletas; o en silla de ruedas con las piernas amarradas para limitar los movimientos y así ajustar los golpes, servicios y todas las técnicas’’.

En 2007 hizo parte del selectivo para los Juegos Parapanamericanos de Brasil, donde pudo conocer a todos los atletas de nivel nacional, empero, aún seguía entrenando solo a tres de ellos.

Victor Murcia y José Vargas

Tiempo después, le hicieron la propuesta de vincularse por completo al deporte paralímpico y dejar a un lado el convencional, con el fin de ser entrenador departamental. Aceptó y comenzó a proyectar al equipo para los Juegos Paranacionales de Cali 2008.

Como primera gestión empezó a buscar jóvenes para que integraran los equipos porque los que estaban eran bastante adultos. Potenció el desarrollo del Tenis de Mesa en categorías menores en Cundinamarca, y en consecuencia de su labor, fue designado entrenador de la Selección Colombia para ir a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2009.

Continuó desarrollando el proceso proyectado a próximos eventos deportivos. Del mismo modo, siguió siendo entrenador departamental con atletas de Sopó, Fusagasugá, Girardot y Bogotá D.C. Estuvo en la Copa Tango 2010 y 2011, y en los Juegos Paranacionales Cúcuta 2012, su delegación obtuvo el segundo puesto en la general. Después, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Buenos Aires 2013 llevó cuatro atletas y obtuvieron medallas en las categorías individual y por equipos.

Dirigió la concentración y preselección de atletas mayores con miras al suramericano de Chile 2014 y afortunadamente lo llamaron para ser entrenador de la Selección Colombia para el mismo evento, obteniendo medalla de plata individual y de bronce en equipos. Desde allí, ha dirigido a la Selección Colombia de Para Tenis de Mesa hasta la actualidad.

Víctor Murcia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

A partir del 2015 en adelante ha logrado muy buenas actuaciones en eventos deportivos de talla nacional e internacional, como en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde conquistó medalla de bronce en individual femenino en silla de ruedas, bronce en individual clase 7, medalla de bronce por equipos y algunos diplomas.

En los Parapanamericanos de Lima 2019 consiguió los mejores resultados en la historia de la competición gracias a que el equipo con el que asistió era el más numeroso con respecto a los anteriores, evidenciando una evolución con respecto a cupos y rendimiento. Del mismo modo, ha estado en diversos Opens como en España y Estados Unidos.

Sin embargo, la hazaña más histórica fue la clasificación del primer colombiano a unos Juegos Paralímpicos, como lo consiguió con José David Vargas en Tokio 2020. ‘‘Fue bastante duro, enfrentó al quinto y cuarto en el ranking en la ronda preliminar. Pese a que los resultados no fueron los que esperábamos estuvimos a la altura y nos devolvimos muy satisfechos’’, dijo.

A sus 42 años de edad Víctor Murcia destaca por ser el mejor entrenador del país por sus aportes y diversos logros en el Para Tenis de Mesa.

Ahora, uno de los objetivos que tiene es alcanzar un mayor desarrollo deportivo del Para Tenis de Mesa en el país, integrando a las distintas regiones para fortalecer el proceso. Por otro lado, los retos principales de cara al futuro son clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y al primer Mundial.

Victor Murcia y su familia

‘‘Si me pusieran a escoger entre ser profesional en otra área o pertenecer al sistema paralímpico, sin duda seguiría en mi trabajo’’, indicó Murcia, añadiendo que para él el deporte paralímpico representa la superación de adversidades y que gracias al mismo, ha podido ser mejor persona.

Su filosofía como entrenador está orientada a superar cualquier aspecto por difícil que sea y a ser una persona íntegra, para aportar a la sociedad e inspirar a los demás. ‘‘A veces pensamos que lo más importante de un atleta son las medallas o logros que alcance, pero realmente lo más importante es el ejemplo que puede darle a los demás’’, agregó.

Su mayor sueño es obtener una medalla en unos Juegos Paralímpicos y muy seguramente lo podrá cumplir con el mismo empeño y perseverancia con el que ha trabajado hasta el día de hoy.

El principal responsable del crecimiento del Para Tenis de Mesa colombiano seguirá enfocado en potenciar la disciplina, con el objetivo de continuar cosechando logros a nivel internacional y dando alegría a los demás.

‘‘Lo que haces, hazlo con amor, que tarde que temprano siempre vas a alcanzar el éxito’’, Víctor Murcia.

Next Post

Nuestros imPARAbles de Para tenis de mesa ya están en suelo tico para disputar la Para Copa Costa Rica Bicentenario 2021

Te Podria Gustar...