
Con información de la organización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026
Se dio a conocer al público la elección de ‘Tobalito’, un árbol de cañaguate, creado por Carlos Arzuaga Bacca, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina de Valledupar, quien creó el personaje que simboliza la fuerza, la inclusión y el florecimiento en medio de la adversidad. Inspirado en una especie que florece cuando todo está seco, representa a los atletas paralímpicos que ’brillan cuando otros creen que todo está perdido´.
Junto al personaje, la organización de Valledupar 2026 también estrenó ‘Alma en el Juego’, canción oficial que fusiona ritmos urbanos con melodías del Caribe, entre ellas el sonido del acordeón. Ritmo contagioso que en su letra refleja los valores que inspiran el evento. La canción oficial, compuesta por el artista Jorge Eliecer Demarchi Noreña, será la pieza musical que llevará la fiesta a cada escenario y rincón de Valledupar y Agustín Codazzi, ciudades en las que, del 5 al 16 de julio de 2026, se disputarán los Juegos Parasuramericanos.

De igual manera, en el lanzamiento oficial, se brindó reconocimiento a deportistas paralímpicos que han dejado en alto el nombre de Colombia en grandes eventos, siendo exaltados los Para atletas Carlos Daniel Serrano, múltiple campeón mundial y paralímpico en Para natación; María Mónica Daza, campeona parapanamericana en Para tiro con arco; y el vallenato Buinder Bermúdez, único cesarense ganador de medalla paralímpica, al lograr la presea de bronce en el Para atletismo de París 2024.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, extendió una invitación a continuar construyendo este sueño colectivo y a convertir a Valledupar en la gran anfitriona del continente, «La inclusión y la esperanza vibra con la alegría de los Juegos Parasuramericanos, una resiliencia de campeones en tierra de leyendas. En Valledupar todos son bienvenidos».