HistoriasCPC|
Cuando él habla de su pasión, la natación, desborda orgullo. A sus 18 años, Richard Mateo Vega ya es campeón parapanamericano y cuenta con siete récords nacionales. ¿Su motivación?, “la libertad de moverse en el agua”, afirma el bogotano, que inició su exitosa carrera en las piscinas hace cuatro años.
Durante este corto pero fructífero camino, siempre ha estado acompañado de Ricardo Vega, su papá, “él me acompaña a todo, es un apoyo muy bueno”, dice el atleta, quien al lado de su padre, inicia su jornada siempre a las 5:00 a.m., “un día con él es madrugar a levantarlo, alistarlo y salir a coger Transmilenio. Disfruto estar con él, para nosotros es un orgullo, es la recompensa al sacrificio de todos los días”, afirmó el padre del deportista.
Precisamente, este sacrificio, del que habla su padre, ha convertido al deporte en la salvación de Richard, “ayuda para la salud y te vuelve muy disciplinado. En el agua no necesitas ayuda, eres libre porque tienes que nadar solo”, aseguró el deportista, quien tiene claro que su objetivo siempre será llegar primero, porque si el agua te llega al cuello, debes comenzar a nadar.
Es por eso que durante las competencias, el primer pensamiento de Richard es triunfar, “pienso muchas cosas, pienso en ganar y en mi familia”, aseveró el deportista quien reitera ver su pasión y plan de vida en la para natación.
Sobre su preparación deportiva, Vega aprovechó para agradecer a su entrenadora Arly Casas, “es la que me ha ayudado a estar donde estoy”, dice Richard, quien actualmente tiene fija su mirada en los Juegos Parapanamericanos de Lima, por lo cual, realiza “doble jornada de entrenamientos, compuestos por gimnasio, piscina y una buena alimentación, con el fin de llegar en buenas condiciones”, comentó.
Entre tanto, Richard asegura querer ser una motivación para aquellos que no encuentran un proyecto de vida o presentan alguna discapacidad, “les diría que se motiven a practicar un deporte, porque el deporte es salud y abre muchas puertas a nivel profesional y social, esto puede ayudarte económicamente para salir adelante solo”.
Por ahora, Richard no sabe lo que será de él en un futuro, pero tiene claro que se enfocará en su paso por los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde buscará dar lo mejor de sí mismo, como en cada sueño que se cruza por su joven y ganadora mente.