Ser referente internacional es el propósito de la selección Colombia de BSR

Vistas: 3
Audio de Apoyo
Equipo colombiano de BSR
Equipo colombiano de BSR

El Baloncesto en Silla de Ruedas nació como uno de los deportes de ayuda para la recuperación de los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Su gran debut ocurrió en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960, y a lo largo del tiempo ha conseguido gran fanaticada, además de nuevos Para atletas interesados.

Es por eso, que las personas que estén interesadas en practicar esta disciplina deben comunicarse con la secretaria de deportes de cada ciudad, para establecer contacto si existe un club o liga que trabajen el Baloncesto en Silla de Ruedas. De igual manera, la vinculación sería directamente desde el club o liga al que acudan, ellos serán los encargados de la formación deportiva y la participación en los eventos organizados por la Federación Nacional.  

Competencia en Holanda de BSR
Competencia en Holanda de BSR

¿Con qué discapacidades se puede aplicar a BSR?

Para practicar Baloncesto en Silla de Ruedas, la persona debe tener una lesión motora permanente. Generalmente, se encuentra personas con traumas musculares, lesiones medulares y con secuela de poliomielitis. Los diagnósticos médicos deben ser demostrables, donde la funcionalidad es baja y el deterioro sea progresivo, porque serán remitidos a chequeos por un panel internacional, donde se realizarán trabajos de fuerza o test, para determinar si la persona es elegible.

Es decir, las discapacidades deben ser del tren inferior para poder clasificar en las clases correspondientes:

  • Clase 1.0: Se encuentran los que no tienen ningún movimiento activo del tronco.
  • Clase 2.0: Tiene movimientos parcialmente controlados de la parte superior del tronco y la rotación es activa en la misma parte. En la parte inferior del tronco es nula.
  • Clase 3.0: Cuentan con movimientos completos del tronco, pero no pueden hacer movimientos de lado.
  • Clase 4.0: Tienen movimientos completos del tronco, sin embargo, les cuesta los movimientos de un lado hacia otro por la discapacidad en los miembros inferiores.
  • Clase 4.5: El tronco es totalmente funcional.
  • Situaciones especiales: Se da cuando los jugadores tienen características de varias clases, lo que conlleva a que se les atribuya el 0.5 de demás, es decir 3.5 y demás.

Ya clasificados los atletas, deben tener en cuenta los requisitos que exige esta disciplina, los cuales son disposición, tiempo disponible, ganas de esforzarse cada día, sacrificio para ser cada día mejor, cumplir con la asistencia a los entrenamientos, acatar las órdenes y directrices que se emitan por los entrenadores. Además, los criterios de elegibilidad se van incrementando según con el progreso del proceso del atleta

aseguró Elkin Wells, entrenador nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

¿Cómo se entrena en la disciplina de BSR?

Un entrenamiento de BSR, aplica todos los procesos metodológicos estructurados, planificado y ordenado por el deporte paralímpico; en pocas palabras, como primer paso se debe hacer la entrada en calor, después, se pasa a la parte general y parte específica del entrenamiento, continua la técnica individual y táctica individual, técnica de grupo y táctica de grupo y la vuelta a la calma. Se especifica las técnicas de acuerdo a los objetivos del microciclo del equipo y atleta.

Por lo tanto, para llegar a representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos, se debe comenzar por el proceso de los clubes. Allí se identifican los deportistas que encajan en los criterios técnicos que se pueden potenciar con la preparación de bastante tiempo; dichos jugadores se llaman a concentraciones, en las cuales se evalúan en diferentes aspectos: Parte técnica individual, la parte física, el manejo de la silla y otros estudios a nivel médico, funcional, psicológico y nutricional.

Finalmente, se mantiene un seguimiento con los jugadores y entrenadores para proyectarlos a las diferentes competencias; según el nivel o clasificación se hace el llamado a participar en la selección.

Mayores desafíos

BSR
BSR – Copa Américas

El mayor desafío de este deporte a nivel Colombia, es poder organizar la primera Liga Nacional de BSR, la cual permitiría que haya competencia permanente en el país, lo que mostraría una filosofía de juego que caracterice el nivel colombiano. Lo anterior provocaría que los atletas en las regiones lleguen a la selección con una identidad. 

Otro de los retos es seguir posicionando el deporte, aunque se ha podido evidenciar el progreso en el juego, la meta es que a nivel Latino América e internacional, la selección Colombia de BSR sea un referente fuerte.

Si quieres saber más sobre este deporte, no te pierdas algunos datos curiosos: https://cpc.org.co/baloncesto-en-silla-de-ruedas-el-deporte-que-ayudo-en-la-rehabilitacion-de-los-soldados/

Next Post

Así le fue a Colombia en la fase de grupos del Mundial de Rugby en silla de ruedas