Sara del Pinar Vargas Blanco

Vistas: 4

 agosto 31, 2024

Sara del Pinar Vargas Blanco, nacida en La Mesa, Cundinamarca hace 18 años, es una deportista colombiana que se dedica a la natación. A la piscina llegó a los 5 años y a los 11 su camino se cruzó con el del Stevens Ruiz, entrenador de la Selección Bogotá y la Selección Colombia de Para natación y quien la tiene compitiendo desde tan corta edad pues desde un principio vio en ella las condiciones de una campeona. Hoy, Ruiz no solo es su entrenador, sino que ha sido también un gran referente y compañía en la vida de Sara, pues además de acompañarla en su formación deportiva, ha sido él quien ha estado con ella mientras descubre y navega culturas diferentes con las que se ha topado viajando por todo el mundo de competencia en competencia. 

A su corta edad, el palmarés de Sara es impresionante. En su primera competencia internacional, en el Gran Prix de Indianápolis 2018, obtuvo 3 medallas de oro; luego consiguió 4 medallas de oro y una de plata en los Parapanamericanos de Lima 2019, en donde también logró un récord parapanamericano y fue elegida como la mejor Para atleta mujer; en el 2022 en el Campeonato Mundial de Para natación de Madeira consiguió una medalla de oro y dos de plata; y de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 se llevó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Un detalle interesante y muy diciente de las habilidades de esta deportista es que por las restricciones de edad de las diferentes competencias, Sara pudo participar en unos Juegos Paralímpicos (Tokio 2020) y obtener dos diplomas olímpicos para Colombia antes de poder representar a Bogotá en unos Juegos ParaNacionales en su propio país.

Todos estos triunfos y éxitos han sido el resultado de mucha disciplina, paciencia, fe y amor, así como de una mentalidad positiva que siempre le ha brindado la seguridad de que puede lograr todo lo que se propone. Cuando le he fallado un poco la motivación, ahí ha estado siempre su familia, apoyándola y dándole ánimos para seguir. Sin ellos y sin su entrenador, Sara reconoce que no sería posible estar donde está. De hecho también le agradece a su mamá por ser uno de los motores de su carrera deportiva desde que supo que tenía potencial para dedicarse a la natación de alto rendimiento.

Sara ha pasado la mayor parte de su vida en la piscina, pues sus entrenamientos ocupan casi todo su día. Nada dos horas en la mañana, luego hace 1 hora de gimnasio, nada otras 2 horas en la tarde y el resto del tiempo lo divide entre la recuperación, sus estudios, sus amigos y otros hobbies propios de la adolescencia como la música. La virtualidad ha sido su gran aliada en los estudios, pues con una vida tan ocupada, no siempre es fácil sacarle tiempo a la educación tradicional. 

En París, Sara obtuvo tres diplomas paralímpicos más para su cuenta personal al quedar quinta en la prueba 50 metros mariposa S7, sexta en los 100 metros libre S7 y octava en los 200 metros combinado individual SM7.

Sus resultados deportivos han demostrado que está para grandes cosas, que los logros obtenidos hasta ahora son solo un abrebocas de lo que puede conseguir. Ella quisiera dejarle un legado deportivo al país y, sin duda alguna, lo está logrando con cada brazada.

Conoce más sobre Sara en sus redes sociales:

@saravargasblanco

Next Post

Con una medalla de Oro, 2 bronces y 9 diplomas paralímpicos termina el tercer día de competencias para la delegación colombiana en los Juegos de París 2024

 agosto 31, 2024 Sábado intenso para… Continue leyendo Sara del Pinar Vargas Blanco

Te Podria Gustar...