El Para powerlifting es uno de los deportes que se caracteriza por la fuerza que se necesita para practicarlo, además, es considerado una de las disciplinas que tiene un crecimiento considerablemente bueno en todo el Movimiento Paralímpico.
Actualmente, es practicada en 100 países aproximadamente; en el caso de Colombia, este deporte es uno de los más representativos, pues los atletas en cada competencia se destacan por su compromiso y sus buenos resultados.
Es por eso, que la persona interesada en comenzar en esta actividad deberá acercarse al instituto de deporte más cercano, municipal o departamental, en el caso de Bogotá, a las alcaldías locales o al IDRD (Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte), allí se dará la información de clubes deportivos o escuelas en este deporte.
Para poder practicar en esta disciplina, se debe cumplir con los requisitos específicos, como lo son: Ser apta para el deporte de acuerdo con la clasificación médico funcional, estar afiliado a un club deportivo de Para powerlifting, contar con aptitud médica, tener la disponibilidad de tiempo y recursos para asistir a los entrenamientos en su municipio, localidad o departamento y en caso de ser menor de edad, le corresponderá tener la autorización para la práctica del mismo.
Asimismo, el atleta debe contar con la funcionalidad en los miembros de la parte superior del cuerpo, así podrá someterse a una clasificación funcional, en la cual se determinará si es apto para la práctica del deporte a través de unas pruebas físicas y técnicas, las cuales evalúan los siguientes aspectos:
- Tono muscular
- Exploración de reflejos
- Toma medidas
- Evaluación técnica
- Movilidad articular
- Test de coordinación
- Equilibrio y agilidad
Condiciones elegibles
Se debe recordar que este deporte está abierto a hombres y mujeres, los cuales están distribuidos en ocho grupos de discapacidad física elegibles.
- Pérdida de la potencia muscular: TRM, Polio, Distrofia Muscular, Síndrome de Espina Bífida.
- Pérdida del rango de movimiento: Artrogriposis, Anquilosis.
- Deficiencia de miembros: Amputaciones, Dismelias.
- Diferencia de longitud de pierna: Acortamientos (congénitos/trauma/7cm).
- Baja estatura: Acondroplasia, Disfunciones del crecimiento y otros (140cm mujeres/145cm hombres).
- Hipertonía: PC, lesión cerebral traumática y accidente cardio vascular (ACV)
- Ataxia: PC, lesión cerebral traumática, ACV y esclerosis múltiple.
- Atetosis: PC, lesión cerebral traumática y ACV.
Después de pasar por la clasificación funcional, la persona que esté apta para el deporte podrá comenzar en esta práctica.
Entrenamientos
Los entrenamientos de Para powerlifting se pueden dividir en dos partes: específica (técnica) y accesorios. La parte específica consiste de los ejercicios en Banco (press) con sus variantes, las cuales dependen de lo que cada atleta deba trabajar o mejorar y del periodo de entrenamiento en el que esté. La parte de ejercicios – accesorios está enfocada en todo lo demás que ayuda al gesto específico, o sea, no solamente hombros y tríceps, sino que también todo el cuerpo.
Cada entrenamiento depende del deportista y la capacidad que tenga, por eso, el proceso para llegar a competir paralímpicamente es largo y exigente.
De acuerdo con la etapa del desarrollo deportivo (iniciación, formación o de rendimiento), el atleta será evaluado por los entrenadores en los eventos nacionales que se realicen para este deporte, donde se revisará su marca personal y técnica de ejecución del gesto deportivo, así mismo la persona seleccionada por los entrenadores nacionales deberá realizar el siguiente proceso:
- Contar con licencia activa para el año en curso
- Contar con aptitud médica
- Contar con el aval de su respectiva federación
- Realizar la ruta de clasificación para el deporte donde deberá asistir obligatoriamente a ciertos eventos deportivos en cada año:
Año 1: Campeonato Mundial
Año 2: Campeonato Regional
Año 3: Campeonato Mundial
Año 4: Copas del Mundo asignadas por el World Parapowerlifting
- Estar dentro de los 8 primeros del ranking Mundial
- No tener infracciones a control dopaje
- Dependiendo el tipo de evento, la Federación junto con el área técnica del Comité Paralímpico, tendrá establecidos unos criterios de selección para poder participar en los eventos, los cuales se deben cumplir completamente.
Desafíos
El mayor desafío, en el alto rendimiento, es mantenerse entre los mejores de su categoría, además, progresar en fuerza y técnica al mismo tiempo. Estas últimas son importantes, pues mientras sea un deporte de fuerza, la técnica es decisiva.
Al acrecentar el trabajo del equipo multidisciplinario (fisioterapia, nutrición, psicología y medicina) los retos serán manejados de manera más fácil,
expresó Jefferson Pereira, Entrenador de Para Powerlifting.
Mira la última entrada: https://cpc.org.co/valle-del-cauca-campeon-en-futbol-pc/