Bogotá, 30 de noviembre de 2021
ASUNTO:
PARTICIPACIÓN DE LA SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA EN EL SURAMERICANO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS.
El Comité Paralímpico Colombiano se permite informar a los medios de comunicación y la opinión pública sobre los motivos que impidieron la participación de la selección Colombia femenina en el Suramericano de Baloncesto en Silla de Ruedas:
- En un trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física – FEDESIR, y el Comité Paralímpico Colombiano se estructuró el proyecto que tenía como objetivo apoyar a la Federación en su plan de participación de las selecciones femenina y masculina en el evento Suramericano de Baloncesto en Silla de Ruedas, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el cual, en su fase femenina, tiene fechas del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. Con dicho proyecto se obtiene una adición presupuestal al Contrato de Apoyo suscrito entre el Comité Paralímpico Colombiano con el Ministerio del Deporte para tal efecto.
- El día 1 de noviembre de 2021, se realizó una reunión virtual con las Para atletas y con el equipo técnico, en la cual se informan las fechas programadas para la concentración, del 18 al 28 de noviembre de 2021, como fase selectiva para la participación en el citado evento suramericano.
- Teniendo en cuenta el proyecto estructurado entre las tres entidades antes mencionadas, el día 12 de noviembre de 2021, se firmó la adición al CAIP No. 756 de 2021 con el objeto de permitir la participación de las para atletas en el evento deportivo.
- Desde el día 12 de noviembre del año en curso y hasta el día 27 de noviembre del presente año, acorde a los requerimientos manifestados por la Federación, se inició un proceso de búsqueda de vuelos internacionales hacia la ciudad de Buenos Aires, saliendo de Bogotá 27 de noviembre y regresando a Colombia el 7 de diciembre, según el cronograma establecido por FEDESIR para la participación en el evento.
- En el proceso de compra se encontraron varios inconvenientes ajenos a la voluntad del Comité Paralímpico Colombiano, los cuales se resumen así:
– No se encontró disponibilidad de vuelos que cumplieran con las fechas requeridas. Esto, debido principalmente al retraso de vuelos en Argentina por las restricciones implementadas para el manejo de la contingencia de la pandemia generada por el Covid – 19 en ese país.
– Las aerolíneas Latam, Avianca, Aerolíneas Argentinas y Aero México fueron consultadas sin obtener respuesta favorable para todos los tiquetes.
– No se encontraron los cupos disponibles requeridos en alguna de las clases.
– Para los pocos tiquetes disponibles, los precios oscilaban entre $8.000.000 y $9.000.000 (precios sin incluir los valores adicionales por equipaje con características especiales como sillas de ruedas deportivas). Costos que superan los precios regulares del mercado para este tipo de itinerarios y que excedían el monto presupuestal asignado para este concepto.
– Buscando otras opciones para lograr la participación de nuestros Para atletas, se revisaron itinerarios con conexiones internas, saliendo de ciudades como Cali, Medellín y Cartagena, y no se encontraron vuelos disponibles.
– Se revisaron vuelos que llegaran a fronteras cercanas para realizar conexión a Buenos Aires. Sin embargo, tampoco fue posible, ya que no hay vuelos disponibles desde las ciudades fronterizas a Buenos Aires.
– Se revisó la opción de viajar desde Montevideo a Buenos vía Ferry y terrestre, y los costos también superaban el valor presupuestado para el desplazamiento.
– Como otra opción, se tuvo en cuenta la posibilidad de adquirir tiquetes haciendo conexión en Estados Unidos (Miami, Denver o Houston), pero algunas Para atletas no cuentan con visa de para ingresar a este país y los tiempos para tramitar el visado ante esta embajada se encuentran alrededor de un año.
– Finalmente, y ante la imposibilidad de adquirir los tiquetes aéreos en vuelos comerciales, el Comité Paralímpico Colombiano buscó otras opciones como el alquiler un de un vuelo chárter privado, el cual tenía un costo promedio de 223.350 USD. De igual forma, se tramitó la opción de un vuelo con la Fuerza Área Colombiana, el cual no fue posible.
- El Comité Paralímpico Colombiano lamenta profundamente la situación presentada, las dificultades que se han generado y con esto, la imposibilidad de realizar el apoyo a la Federación en su plan deportivo. Desde su competencia, el CPC realizó todas las acciones tendientes a lograr esta participación, pero los descritos son hechos ajenos a nuestra voluntad y su solución no está en nuestras manos. Es importante precisar que los hechos presentados con los vuelos a Argentina no corresponden a violaciones al derecho a la igualdad, el cual es respetado y apreciado por este organismo deportivo con cada una de sus actuaciones.
- Nos encontramos tramitando la participación de la selección masculina para este mismo evento deportivo, cuya situación es diferente, ya que la mayoría de sus integrantes tiene visa estadounidense y se tiene más tiempo para la adquisición de los tiquetes aéreos, sin embargo, las dificultades para el ingreso a Argentina son las mismas.
Cordialmente,
JULIO CÉSAR ÁVILA SARRIA
Presidente