Este martes 23 de abril, se realizó en el auditorio de la Universidad Libre de Colombia, el evento académico “Para-deporte, una apuesta hacia la construcción de paz”, en cual contó con la presencia del Comité Paralímpico de El Salvador con la finalidad de generar conocimiento y cultura para las personas que asistieron a la charla magistral.
El evento académico fue organizado por el Comité Paralímpico Colombiano bajo la dirección de Natalia González, encargada de la ejecución de proyectos del CPC, y Cristina López, jefe de Misión Lima 2019, quienes desarrollaron este proyecto de Cooperación Sur-Sur, convocatoria que se ganó con la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.
En el desarrollo del evento, Cristina López explicó que su finalidad es “generar cultura paralímpica, hacer que las personas entiendan que los atletas, más allá de su discapacidad, son deportistas de alto rendimiento y que además tienen historias de vida inspiradoras para compartir con el mundo”.
La conferencia magistral contó con la asistencia de estudiantes de últimos semestres de Educación Física que están interesados en el mundo del deporte adaptado. El médico Marlon Mendoza, explicó un poco del conflicto que tuvo El Salvador y las secuelas que dejó la guerra en su país, además, agregó que este tipo de eventos son importante ya que “el deporte tiene una excelente incidencia en la salud mental de las personas con discapacidad y esto le da visibilidad hacia el resto de la sociedad, que todavía está indiferente y discriminatoria”.
En la tarde se realizó un foro con los asistentes, lo que permitió a los experimentados en el tema responder dudas y generar interés en los beneficios del deporte como una opción de construcción para la paz.
Uno de los deportistas que participó en el foro fue el Cabo Primero del Ejército, Víctor Manuel Vera, quien tuvo una amputación transfemoral derecha, lo que no le impidió seguir su vida, ya que, además, tiene un estudio en Lenguas Modernas. Vera ha participado en los Abiertos Nacionales de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla e Ibagué, y hasta el momento ha conseguido 3 preseas de bronce y dos de plata.
A su lado estuvo el Sargento Viceprimero Yan Carlos Gutiérrez, quien actualmente es deportista y administrativo de la liga de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.), antes de su accidente se desempeñó como comandante de pelotón y obtuvo cursos en contraguerrilla y explosivos.
El profesor de Para-atletismo Alejandro Herrera, forma parte del COPESA desde el 2013, él exaltó que “intercambiar experiencias en cuanto a las políticas que se intentaron reestablecer en El Salvador frente a la posguerra en el ámbito deportivo, influye en el desarrollo para reintegrar a las personas con lesiones tanto sicológicas como físicas y permite una mejora en la construcción de paz por medio del deporte”.
El Comité Paralímpico Colombiano, en conjunto con el Comité de El Salvador, esperan que este tipo de eventos académicos permita abrir nuevos caminos para los educadores físicos en el desarrollo de su vida profesional frente a la cultura paralímpica y les permita expandir ese conocimiento a nivel nacional e internacional.
La segunda actividad académica se realizará en El Salvador del 15 al 17 de mayo y tendrá la participación de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano y de Carlos Barbosa, Director Deportivo de esta misma institución, para dar a conocer el sistema Paralímpico Colombiano.
También te puede interesar: