Del 28 al 31 de marzo se desarrolló el Campeonato Nacional de Para-triatlón en San Andrés, competencia que reunió a cinco Ligas Deportivas Nacionales con la finalidad de mejorar el tiempo de algunos competidores y clasificar a los Juegos Paranacionales Bolívar 2019.
Este certamen le dio la posibilidad a Freddy Gómez y a Michael Villar, quienes ocuparon el primer y el segundo lugar respectivamente, de clasificar a los Paranacionales en la categoría PTS2.
En la competencia contó con la participación de dos atletas internacionales, provenientes de Ecuador: Pablo Vallejo (PTS2) y Pablo Vargas (PTVI1), junto a su guía Javier Gómez
Las categorías en esta disciplina se dividen en tres partes:
- La PTS acoge a los atletas que pueden caminar, pero tienen alguna discapacidad física como impedimentos en sus extremidades, parálisis cerebral y disminución de fuerza muscular. Esta categoría va de PTS2 a PTS5, de menor funcionalidad a mayor funcionalidad respectivamente.
- PTWC 1, en esta categoría entran los deportistas que están en silla de ruedas, tienen menor funcionalidad y no pueden controlar el tronco. Y PTWC2, que a su vez compiten en silla de ruedas y tienen más funcionalidad al tener control del tronco
- PTVI1, 2 y 3, en la categoría se encuentran los deportistas que tienen alguna discapacidad visual y deben correr con un guía. Para esta categoría los atletas que se encuentran en 1 son ciegos totales, 2 tienen una visión a medias y 3 tienen problemas leves en la visión.
Ganadores por categoría:
PTWC:
- Alexander Ospitia – Oro
- Camilo Castellanos – Plata
PTS2
- Fredy Gomez – Oro
- Michael Villar – Plata
- Pablo Vallejo – Bronce
PTS4
- Daniel Urbina – Oro
- Santiago López – Plata
PTVI
- Juan Gabriel Espinel – Oro
- Uriel Guatibonza – Plata
- Pablo Vargas – Bronce