En el marco de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la selección colombiana de Boccia BC4 desembarcó en Pereira con la maleta llena de sueños e ilusiones que revolucionaron la capital risaraldense, marcando un mes lleno de elogios y reconocimientos por parte de los locales.
Así, fue la calidez y amabilidad de los pereiranos el último galón de gasolina que necesitaban los boccieros antes de poner rumbo a la capital nipona para cubrir lo que será su participación en los Juegos Paralímpicos en el deporte Boccia, en el que Euclides Grisales, Duban Cely y Leidy Chica pondrán a prueba su precisión y sincronización bajo el mando de Camilo Ortega, seleccionador nacional.
Precisamente, Ortega destacó todas las vivencias desde su llegada a Pereira y desde su experiencia cuenta y agradece todas las atenciones que ha vivido la selección durante la estadía.
¿Cómo ha sido la experiencia durante la concentración?:
Camilo Ortega: “La concentración ha tenido una acogida fantástica por parte de la comunidad en general, además de un impacto deportivo muy grande para la ciudad, a nivel municipal en Pereira y a nivel de la región en Risaralda”.
Lo anterior se complementa con un reconocimiento por parte de la Asamblea Departamental de Risaralda y el Concejo Municipal de Pereira que exalta la labor que ha hecho Boccia en procesos de inclusión y participación social para personas con discapacidad motora severa, además de resaltar la clasificación por primera vez de la selección de Boccia a unos juegos paralímpicos.
¿Cómo se han sentido con la acogida de Pereira?
Camilo Ortega: “nos sentimos como en casa, ha sido impresionante la acogida y el cariño que nos ha dado la gente local, tanto las personas del hotel, como las del transporte, también la admiración por el deporte paralímpico en los medios y en la parte política. Nuestra estadía ha generado un impacto también en los escenarios, pues el Coliseo Cuba, donde estamos entrenando es un escenario que se adaptó a la discapacidad quedando accesible para todas las personas, cosa que antes no estaba.”
¿Cuál es el balance de la concentración?
Camilo Ortega: “Con la concentración el balance es positivo, llevábamos un año entrenando desde casa y con este regreso pudimos volver a las medidas oficiales de la cancha y al juego largo, también al control de la fuerza y dirección que nos servirán para afrontar los Juegos Paralímpicos”.
Por último, el seleccionador nacional toma la vocería de la selección para darle un mensaje de agradecimiento a la ciudad y a toda la región, “queremos agradecer de todo corazón a la ciudad de Pereira y a los pereiranos por la acogida durante la concentración, nos hicieron sentir como en casa y estuvimos muy felices de dar a conocer nuestro deporte en la región y quedamos gratamente sorprendidos de la difusión tanto en Pereira como en Risaralda, además de la disposición de los directivos y de la gente por impulsar nuestro deporte y el deporte paralímpico, siempre estarán en nuestros corazones y esperamos darlo todo por el país en Tokio 2020 y dejar en lo más alto a Colombia y a ustedes que nos ayudaron en la preparación”.
Con esto cierra un excelente capítulo en la historia de a selección colombiana de Boccia y con esta acogida nuestros boccieros y staff se llenan de energía para conquistar Japón.