La Boccia es uno de los únicos juegos diseñados para personas con discapacidad, el cual consiste en lanzar las bolas rojas o azules lo más cerca posible de la blanca, esta práctica se inspiró en el deporte italiano bocce.
En Colombia se tomó como deporte oficial en el año 2000, con la creación de varios clubes deportivos en Bogotá y Medellín y actualmente, se ejerce en 14 regiones del país.
Lo practican las personas con discapacidad motora severa, de las más duras del mundo paralímpico, pues debe tener lesiones medulares C4, C5 y C6 o algo similar. Una de las características más representativas, es que todos los deportistas deben tener comprometidas de las 4 extremidades.
Asimismo, los requisitos para comenzar en el Para deporte, es tener un buen nivel cognitivo, reconocer colores, hacer operaciones matemáticas simples, tener funciones y capacidades según la opinión del juez para el desarrollo de cualquier competencia.
MAYORES DESAFÍOS
A menudo, se ven en los diferentes deportes desafíos con respecto a la práctica y otros en la vida personal, y la Boccia no es la excepción, uno de los principales retos es poder convencer a los deportistas y a las familias de que se puede practicar el deporte de alto rendimiento, en ocasiones al verse tan comprometidos en sus discapacidades creen que no puede competir.
Otro de los impedimentos más comunes es que el deporte es exigente, por lo tanto, las jornadas de entrenamiento implican muchas horas diarias, lo que en su gran mayoría les cuesta a algunos atletas por la vida sedentaria que acostumbran a llevar. Para competir se necesita exigencia física y cognitiva.
El tercero es la convicción, pues ellos deben soñar para ser atletas paralímpicos y estar dentro de la elite mundial del deporte
afirma Camilo Ortega, Entrenador de la Selección Colombia de Boccia.
ENTRENAMIENTOS
Un entrenamiento de Boccia inicia con una parte de calentamiento o entrada en calor, luego se hacen los desplazamientos y movilizaciones de miembros superiores e inferiores, después el trabajo técnico donde se perfecciona los lanzamientos, continúa con la práctica específica del calendario de entrenamiento por semana.
Es decir, los entrenamientos se dividen de acuerdo a semanas, puesto que cada una tiene un enfoque diferente, por ejemplo, si se debe hacer un mejoramiento de táctica, se realizan más repeticiones del componente de perfeccionamiento. Algunas semanas se realizan más lanzamientos, otras más simulaciones de competencias, en especial cuando se aproxima una. Del mismo modo, los partidos de práctica se ejecutan dependiendo de los rivales que se vayan a enfrentar.
Por consiguiente, se lleva a cabo la práctica desde la repetición sin competir para que memoricen los lanzamientos. Después se aborda la competencia, donde las exigencias aumentan y la presión debe ser constante para los campeonatos departamentales, regionales y nacionales.
PROCESO
Para iniciar en la práctica deportiva de la Boccia, se debe comenzar con un proceso de selección y clasificación funcional, en el cual se evalúa la parte de movilidad articular y fuerza en donde se determina si es o no elegible para este deporte.
Luego se les enseña sobre el deporte, deben conocerlo, verlo y entender todas las características y reglas; en ese proceso se debe enamorar a los posibles talentos, una técnica que se usa es la demostración con atletas de alto nivel.
Para llegar a la selección Colombia debe tener un porcentaje alto por encima del 80%, para clasificar en unos juegos paralímpicos,
concluyó Camilo Ortega, Entrenador de la Selección Colombia de Boccia.
DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN
Las entidades públicas y privadas del deporte deben dar información sobre este Para deporte. Sin embargo, en caso de algunas entidades públicas, se desconocen varios procesos de algunos deportes, por eso se pierden los atletas, la recomendación es buscar a alguien del deporte paralímpico, asimismo, buscar la liga del deporte, el cual debe hacer el enlace con los entrenadores específicos de esta práctica.
Lee la anterior entrada: https://cpc.org.co/voleibol-sentado-la-mezcla-entre-voleibol-comun-y-el-sitzball/