agosto 30, 2024
José Gregorio Lemos Rivas, nacido en Pradera, Valle del Cauca, hace 33 años, es un atleta colombiano que se inició en atletismo a los 9 años, después de acompañar a su hermana Sandra Milena Lemus a una competencia del mismo deporte. En un principio, José Gregorio solo entrenaba para tener una mejor calidad de vida y aprovechar su tiempo libre, pero con el tiempo se fue enamorando y terminó dedicándose de lleno a la vida de deportista y competir en Para atletismo.
Durante sus años como deportista competitivo, en el palmarés de José Gregorio se destacan dos medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024 (oro y récord mundial en lanzamiento de jabalina y bronce en salto largo), dos medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020 (oro en jabalina y bronce en salto de longitud), una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, también en la disciplina de jabalina y una medalla de oro en lanzamiento de bala en el Mundial de Para atletismo de Kobe 2024. De estas competencias, recuerda especialmente que en Tokio, a donde viajó dejando a su mamá en coma, sintió un acompañamiento especial en el estadio, como si estuviera lleno, aunque estaba vacío por culpa del COVID. Su hermana le puso la grabación de la competencia a la mamá, quien reaccionó y despertó, y alcanzó a esperar su regreso, recibirlo con alegría y orgullo antes de fallecer. Y es que para José Gregorio lo más importante siempre ha sido su familia. De hecho también recuerda lo que significó para él que su mamá, hermana y sobrina llegaran de sorpresa a verlo competir en los Juegos Nacionales en Santander 2012: “Si me vinieron a ver yo tengo que hacer todo perfecto, yo iba de segundo y cuando los vi en la tribuna, me transformé y de ahí hice una competencia perfecta. Es lo mejor que me ha podido pasar”.
José Gregorio dice que parte de su éxito se lo debe a la visualización. La experiencia le ha enseñado cómo son las cada una de las competencias, así que una semana antes se concentra en visualizar todo lo que requiere para la competencia y el día del evento, compite en su cabeza antes de irse para la pista, enfocándose en todo lo que tiene que hacer para lograr una victoria. Otra parte importante de ese éxito ha sido el apoyo de su familia, tanto desde la motivación como desde los recursos, pues su mamá nunca lo presionó para que buscara trabajo y así pudiera enfocarse únicamente en el deporte.
Su rutina de entrenamiento, dirigida por el entrenador Osmany García Cuba, está dividida en dos jornadas. La primera es de 7:00 a.m. a 10:00 u 11:00 a.m. Y la segunda de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. de lunes a viernes. Los sábados entrena un poco más tarde y los domingos descansa. El resto del tiempo lo dedica a estar con su familia, en especial a compartir con sus hermanos y hermanas (son 6 en total).
A París llegó a disfrutar de los estadios llenos, del apoyo y del respaldo del público que no pudo presenciar en Tokio y que le dieron la energía necesaria para ganar esas dos medallas, imponer un récord mundial y escuchar el himno de Colombia desde lo más alto del podio, como diciéndole a toda Colombia “les cumplí como ustedes me cumplieron a mí”.
José Gregorio dice que la tenacidad lo define, que es la cualidad que le ha permitido arriesgarse a ganar, a tener calma y paciencia para intentar las cosas una y otra vez hasta perfeccionar sus competencias.
Conoce más sobre José Gregorio en sus redes sociales:
Instagram: @josger91
Facebook: Jose G Lemos Rivas