#HistoriaCPC
Jhon Hernández nació en Cúcuta, Norte de Santander el 7 de octubre de 1992, actualmente, con 27 años de edad, con alegría comenta que vivió su niñez con normalidad y disfrutando cada momento con sus amigos del colegio, “de mi niñez tengo lindos recuerdos, a los ocho años mi papá nos dejó, pero tenemos una gran mamá que nos sacó adelante y logró que todo saliera bien”, mencionó Jhon.
Desde los 14 años tuvo que enfrentarse a una nueva realidad, “me quitaron la pierna derecha por un osteosarcoma, me la amputaron hasta arriba”, éste es un tipo de cáncer que comienza en las células que forman los huesos. Inicialmente, Jhon iba a practicar natación, pero un día llegó a entrenar y la piscina estaba cerrada y casualmente, en ese lugar se encontró con el entrenador de baloncesto, quien lo invitó a practicar este deporte. “Esto fue lo que me llenó de vida otra vez, le debo mucho al baloncesto en silla de ruedas, fue lo que me ayudó a superar ese momento”, puntualiza Hernández.
El baloncesto es uno de sus motores en la vida, el otro es su familia. Cada vez que tiene un encuentro, piensa en su familia y su hogar, piensa en su pequeña hija de tres años y en su esposa, ellas son quienes lo inspiran a trabajar fuertemente y con constancia para lograr grandes resultados, que lo llenen de orgullo a él, a su familia y a su país.
El cucuteño es una de las figuras del baloncesto en silla de ruedas en Colombia, actualmente juega en el club Bidaideak de Bilbao en España, allí vivió los primeros meses de la pandemia y logró regresar a Colombia en un vuelo humanitario. Ahora entrena en casa a la espera de la aprobación para volver a la cancha con ese preciado balón naranja.
Su entrenamiento es sumamente importante, comenta que “para cada partido la preparación es diferente, al inicio de semana trabaja lanzamiento, físico y gimnasio; jueves y viernes se entrena más enfocado en el partido que se va a presentar”. Además, Jhon complementa su rutina con el gimnasio, buena alimentación y diferentes actividades, sin dejar de lado un espacio para descansar.
Gracias a este entrenamiento, la entrega y todo el trabajo que le dedica al baloncesto en silla de ruedas, Jhon ha obtenido importantes logros, “creo que son muchos, pero el que me ayudó a salir para llegar a España e ir a los Juegos Paralímpicos 2012, fue quedar subcampeón en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. Después quedamos campeones en los Juegos Paranacionales Norte De Santander. Todo lo que fue 2011 y 2012 fue lo que marcó mi carrera para poder estar donde actualmente estoy, jugando en España”.
Jhon tiene un importante recorrido con la Selección Colombia, en Europa ha sido dos veces subcampeón de la Liga y una vez campeón de la Copa del Rey y además, ha participado en varias copas europeas.
“Otro logro importante para mí fue obtener bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y clasificar a Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aporté mi grano de arena, antes no había podido hacerlo porque era un novato y jugaba muy poco, ahora tengo más responsabilidad, aportarle a mi equipo me llena de satisfacción”, manifestó Jhon, quien forma parte del seleccionado que disputará Los Juegos Paralímpicos el próximo año.
Finalmente, para despedirse, Jhon Hernández asegura: “mi mensaje es que si tienen sueños y aspiraciones se agarren duro a ellas, luchen por ellas y trabajen, porque sin trabajo no hay nada. Si creen en Dios, pongan todo en manos de él porque el tiempo de Dios es perfecto, la vida sigue y siempre hay que trabajar por lo que te gusta”.
También te puede interesar: David Vargas demuestra que su amor por el deporte nunca cambia