Jhon Hernández, sueños que superan la geografía

Vistas: 3
Audio de apoyo Jhon Hernández
Jhon Hernández
Jhon Hernández, basquetbolista colombiano

El jugador de Baloncesto en Silla de Ruedas, Jhon Hernández, tiene una historia de vida que podría definirse como admirable.

Nacido en Cúcuta, Norte de Santander, el atleta tiene claro que cualquier sueño se puede cumplir con esfuerzo, y que nada es imposible si se trabaja con empeño para conseguirlo.

Fue con esa mentalidad que el joven de 29 años consiguió hacer parte de la Liga Española de Baloncesto en Silla de Ruedas y, tras pocos meses de iniciar esta carrera, fue nombrado como el mejor anotador de la Liga y se ubicó en el Top 5 de los mejores jugadores.

Nacido el 7 de octubre del 92, el deportista se describe a sí mismo como un hombre perseverante y que trabaja por lograr lo que quiere.

A continuación, la entrevista completa con el basquetbolista colombiano:

JH: Jhon Hernández

CPC: Comité Paralímpico Colombiano

Deporte Paralímpico

  • CPC: ¿Cómo conociste el deporte paralímpico y hace cuánto lo practicas?

JH: Conocí el deporte paralímpico en el 2013, cuando tenía 15 años. Quería hacer natación y por casualidades de la vida, creo que el destino me puso el baloncesto en el camino.

Empecé a practicar baloncesto en marzo del 2013 y me gustó, sentí que era el deporte que quería hacer porque era el que se me hacía interesante.

Cuando era joven lo que me gustaba era jugar fútbol y después me gustó la adrenalina que sentía al ver baloncesto. Ahora no soy capaz de dejarlo.

————————

  • CPC: ¿Jhon, qué es lo que más te gusta de este deporte?

JH: Me gusta la competitividad y lo grande que es el tema del baloncesto. Te enseña muchas cosas y te ayuda a superarte a ti mismo. Estás trabajando con un grupo nuevo, diferentes personalidades, diferente carácter y eso te hace trabajar mucho en lo psicológico y prepararte para ser un gran jugador y un gran compañero a la hora de estar en la cancha.

También me gusta que es el deporte insignia en la discapacidad, es como el fútbol en el deporte convencional, eso me llamó mucho la atención. Me gusta la adrenalina que se siente a la hora de jugar, es impresionante.

Liga española

  • CPC: ¿Cómo fue el proceso para llegar a la Liga española?
Jhon Baloncesto
Jhon practicando baloncesto

JH: Participé en los Juegos Paralímpicos de Londres en el 2012. Ese año había también unos Juegos Nacionales en Cúcuta. Estábamos en ese evento y nosotros quedamos campeones de los Para Nacionales, yo quedé como el mayor encestador del evento.

Cuando supe que iba a ser bueno en esto me puse metas y dije que si a los 20 años no me salía esta carrera me iba a poner a estudiar. Tenía todo organizado, había conseguido la beca para estudiar en la universidad y me dedicaría a eso.

Los Para Nacionales fueron como un 23 de diciembre, y el 24 me escribió el Club de Zaragoza. Me dijeron que vieron ciertos partidos de las finales de los Juegos Nacionales y algunos videos que el señor Ramón Wilder grabó en un evento en Medellín y los mandó a España.

Me gradué y en ese momento me llamaron, me escribieron por correo, me dijeron que si quería venir a España a jugar en la segunda división. Yo sabía que era mi ventana para darme a conocer aquí en España, si no, no iba a salir de Colombia y sin pensarlo  me puse en los papeleos y pues en enero, como el 14 de enero, ya estaba aquí en España.

Gracias a Dios, aunque fue muy duro el llegar a España, si uno lo quiere, le cuesta, como dicen.

———————–

  • CPC: ¿Sientes que cambió mucho el cómo entrenabas aquí en Colombia, a lo que haces en España?

JH: Siempre he sido muy trabajador, desde que supe que podía sobresalir en este deporte, desde que supe que había ligas en el mundo, me propuse salir adelante en esto, a poder vivir de esto.

Trabajé mucho en mi ciudad del Norte de Santander, sin nada de apoyo. No te estoy mintiendo, sin nada apoyo. Sin tener el transporte, entrenaba doble jornada, entrenaba en el gimnasio y me acostumbré a esa rutina.

Antes me entrenaba para algo que era más difícil, que era poder darme a conocer en el deporte paralímpico, ahora es por un equipo.

———————

  • CPC:  Hace poco ingresaste a la Liga española, fuiste nombrado como el mayor anotador de la Liga e ingresaste al Top 5 de los mejores jugadores. ¿Cómo recibiste ese reconocimiento?

JH: Ya en ocasiones anteriores había quedado en el quinteto ideal de la Liga. La verdad es que eso es un título muy bonito, me gustó mucho. Me gustan los trofeos individuales, pero no soy de ellos. No soy de disfrutar mis títulos individuales si no logro mayores cosas con mi equipo.

Nuestro equipo es un equipo de una plantilla muy baja, no tienen tanto dinero. En la Liga logramos el cuarto puesto, pasamos a semifinales, pero no logramos meternos en la final.

Eso fue un poco decepcionante, porque quería algo para el club. Se lograron cosas individuales y es algo bonito. Con el equipo seguiremos luchando, que es lo que me caracteriza y trabajaré para lograr algo para este equipo.

————————

  • CPC: Luego de este nombramiento, ¿qué se viene para ti a nivel deportivo Jhon?

JH: Aquí ya se acabó todo. Ya estamos prácticamente en el descanso. Ahora estamos pensando en Selección Colombia.

En julio pienso verme con los chicos que se van a concentrar en Cúcuta, creo van a estar ahí todos en mi ciudad y voy a aprovechar para estar con ellos, así sea una semana y media.

 Luego de entrenar iremos a Sao Paulo a la Copa América. Tengo buenas sensaciones, porque van a traer jugadores que son importantes y pues la verdad eso es gratificante porque, quiera o no, eso es lo que uno más quiere, medirse con los mejores.

Todo estará difícil, nos esperan varios retos. Se nos fueron jugadores importantes y pues ahora toca tomar el liderazgo y llevar el equipo por buena senda para lograr algo bonito.

Vida Familiar

  • CPC: ¿Qué te gusta hacer además del deporte?

JH: Estar con mi familia, aquí en España tengo a mi esposa y a mi hija. El tiempo libre es para estar con ellas y disfrutar de ellas.  Me gusta mucho salir a comer, salir a los centros comerciales y disfrutar.

———————

  • CPC: ¿Cómo es un día a día para ti?

JH: El día a día es levantarnos sobre las 8 a.m. y llevar a nuestra hija al colegio. Salir a desayunar, salir a entrenar, gimnasio una hora u hora y media.

Descanso tres horas y de ahí vuelvo a la pista a entrenar baloncesto durante dos horas. Es así casi todos los días de la semana, y los sábados me dedico a jugar en la Liga española.

——————-

  • CPC: ¿quién es tu inspiración o eso en lo que piensas antes de salir a un partido?

JH:Mi inspiración siempre serán mi familia y Dios, son los que me dan todo lo que tengo. Son mi hija, mi esposa, mi madre, mis hermanos. Poder contar con ellos para mi es gratificante y eso no lo paga ni el dinero.

Yo creo que mi familia, y, sobre todo, superarse a uno, sentirme vivo, es mi mayor motivación. También poder aportar a un equipo, poder hacer algo que te guste y te apasiona, que ves como como inspiración. Yo vivo agradecido con ello.

——————-

Lo que se viene para Jhon

  • CPC: ¿Actualmente cuáles son tus metas a corto plazo?

JH: Mi meta frustrada es ganar una Copa del Rey, no he podido lograrlo, pero algún día espero hacerlo, ojalá con este Club.  Mi meta es organizarme aquí en esta ciudad y ayudar a formar un equipo muy competitivo.

Y esa es mi meta, trabajar para que el equipo donde yo esté sea un equipo que esté en la tabla alta de la Liga, y con la Selección Colombia el objetivo más próximo es clasificar al Mundial de Dubái, vamos a pelear por ello.

———————–

  • CPC: Jhon, invita a los jóvenes y niños que puedan hacerlo, a que ingresan al deporte paralímpico

JH: Hago una invitación a cualquier persona para que practiquen deporte, joven, niño o niña, o si es mayor de edad por salud. Hacer deporte, como dicen muchos anuncios, es vida, es superación y eso te enseña muchas cosas.

Te enseña a cuidarte a ti mismo, te enseña a tener una disciplina y, sobre todo, te enseña muchos valores para la vida. Hacer deporte es muy lindo y les recomiendo que hagan deporte y disfruten de ello.

Relacionados: Palabras de vida, la historia de Charly Neme

Next Post

10 Preseas para el país en la Copa Cristina Hoffmann de Tenis de Mesa

Copa Hoffmann Tenis de Mesa