Fuente : Comité Paralímpico Internacional (IPC)
Con el fin de mantener a los Para atletas, miembros del IPC y otras partes interesadas informados de la última situación con respecto a la pandemia de coronavirus, el IPC ahora publicará una actualización semanal cada jueves hasta nuevo aviso.
El propósito de esta actualización semanal es mantener informados a los Para atletas, miembros del IPC y otras partes interesadas sobre los últimos acontecimientos de la pandemia del coronavirus COVID-19, en particular en lo que se refiere al Para deporte y a los próximos Juegos Paralímpicos. La actualización de esta semana contiene la siguiente información:
– Mensaje del presidente del IPC Andrew Parsons
– Última actualización de la Organización Mundial de la Salud
– Actualizaciones sobre el impacto en la preparación, calificación y clasificación de los Juegos para Tokio 2020
– Últimos comunicados de prensa del IPC – «Preparación de los Juegos» e «Impacto potencial del COVID-19 en los Para atletas»
También habrá dos actualizaciones más del IPC esta semana. Primero, proporcionaremos una actualización de los eventos cancelados, que ahora trataremos de mantener actualizados diariamente en el sitio web del IPC aquí.
En segundo lugar, publicaremos el viernes un Q&A que es una recopilación de las conversaciones que han tenido lugar esta semana entre el IPC y los Comités Paralímpicos Nacionales (NPC), el Consejo de Atletas del IPC y las Federaciones Internacionales.
A todos los miembros del Movimiento Paralímpico, gracias por su paciencia y apoyo durante lo que sabemos que es un momento increíblemente difícil para ustedes.
Mensaje del presidente del IPC Andrew Parsons
Queridos atletas, queridos miembros, queridos amigos,
La humanidad afronta un desafío único con múltiples países, ciudades y comunidades de todo el mundo enfrentándose a una situación como nunca antes.
Estos son tiempos sin precedentes e inciertos y estamos experimentando un momento que es mucho, mucho más grande que el deporte.
Como siempre, tenemos el deber de cuidar a todos quienes estén involucrados en el Movimiento Paralímpico y haremos lo que es correcto para ustedes. La salud y el bienestar de los Para atletas sigue siendo nuestra principal prioridad y, si esto significa la cancelación de los eventos deportivos en las próximas semanas como parte de una estrategia de contención global de COVID 19, entonces que así sea, esto es lo correcto. Como comunidad global, debemos estar unidos y tomar todas las medidas que podamos para preservar la salud y, lo más importante, proteger la vida.
Durante casi siete años hemos soñado con lo que podemos lograr juntos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Todos hemos trabajado muy duro para hacer que estos sean los Juegos más emocionantes y esperados de nuestra historia. Casi todo está listo para lo que sé que serán unos Juegos verdaderamente espectaculares y que marcarán un récord.
A 159 días para su inicio, los preparativos para los Juegos continúan a buen ritmo y estamos haciendo todo lo posible para asegurar que los Juegos Paralímpicos comiencen según lo previsto el 25 de agosto de 2020. Por favor, sepan que somos muy conscientes de la situación actual y de su grave impacto en todo el mundo. Pero por ahora el tiempo está de nuestro lado y no es necesario tomar medidas drásticas. Seguimos manteniendo un diálogo estrecho y regular con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COI, Tokio 2020 y nuestros propios expertos en salud.
Entendemos perfectamente que la cancelación de las competiciones ha llevado a la incertidumbre en cuanto a las oportunidades de calificación y clasificación. Puedo asegurarles que el equipo del IPC está trabajando las 24 horas del día para tratar de encontrar soluciones a cada escenario que enfrentamos. También simpatizamos con aquellos Para atletas que tampoco pueden entrenar como habitualmente en este momento y están buscando creativamente soluciones en casa.
El lunes, el Consejo de Gobierno del IPC fue actualizado sobre la última situación y esta semana, yo, junto con el CEO y los miembros sénior del Equipo de Gestión del IPC, estuvimos conversando con las Federaciones Internacionales, Comités Paralímpicos Nacionales y representantes de atletas sobre el brote en curso y los problemas que está causando.
Estas conversaciones se basan en tres principios rectores: la salud y el bienestar de los atletas, la flexibilidad y la equidad.
Queremos ayudar y encontrar soluciones donde podamos, pero no tenemos una bola de cristal que nos diga lo que pasará después con esta crisis mundial única. El panorama está cambiando no sólo cada día, sino cada hora.
Puedo prometerles que, en las próximas semanas y meses, a medida que el panorama se aclare, las Federaciones Internacionales, junto con nosotros, encontrarán soluciones justas para todos los atletas en lo que respecta a la calificación y clasificación para Tokio 2020.
Mientras el mundo se enfrenta a uno de sus mayores retos en una generación, les pedimos paciencia y flexibilidad. En el Movimiento Paralímpico no somos ajenos a los desafíos y obstáculos en nuestro camino. Como antes, de una forma u otra, encontraremos una solución.
Andrew Parsons
Presidente del IPC
Última actualización de la Organización Mundial de la Salud
La situación global ha cambiado notablemente desde nuestra última actualización hace una semana.
Según el último informe de situación diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 18 de marzo de 2020 a las 18:00 CET, se han confirmado 207.860 casos en 166 países.
China ha estado viendo un marcado descenso en los casos y al 18 de marzo no se han reportado nuevos casos domésticos. En Japón hay 873 casos y la prefectura de Hokkaido, la más afectada, ha levantado su estado de emergencia.
El enfoque de la amenaza de COVID-19 se ha trasladado esta semana de Asia a Europa, que ahora representa la mayoría de los nuevos casos. La enfermedad sigue extendiéndose por toda América y África.
En la última semana, la escala del impacto de COVID-19 no tiene precedentes. Además de la cancelación de casi todos los deportes en todo el mundo durante los próximos dos meses, muchos países han puesto en práctica prohibiciones de viaje (tanto nacionales como internacionales), el cierre de establecimientos educativos, instalaciones de ocio y tiendas, mientras que cada vez se prohíbe más cualquier tipo de reunión masiva. Todas estas medidas de distanciamiento físico pueden contribuir a frenar la transmisión del virus y reducir la carga de los sistemas de salud.
La OMS sigue recomendando que el aislamiento, las pruebas y el tratamiento de cada caso sospechoso, y el seguimiento de cada contacto, deben ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países. Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión generalizada en la comunidad.
La fuente de información más precisa sobre COVID-19 es el sitio web de la OMS, que proporciona informes periódicos de situación y cuenta con una amplia gama de guías sobre salud y protección, consejos para los viajeros, así como extensas secciones de orientación técnica y de lucha contra los mitos. El sitio incluye ahora una sección sobre la forma en que se puede prestar asistencia domiciliaria con la mayor seguridad posible.
La OMS también tiene actualizaciones alentadoras: el primer ensayo de vacuna ha comenzado, apenas 60 días después de que la secuencia genética del virus fuera compartida por China. La OMS señala que se trata de un «logro increíble» y ha elogiado a la comunidad científica internacional por su solidaridad en la generación y el intercambio de los sólidos datos necesarios para demostrar qué tratamientos son más eficaces.
El IPC sigue utilizando a la OMS como su principal fuente de información en relación con el brote de COVID-19. De hecho, recomendamos a la OMS como punto de partida para la recopilación de información adicional.
Impacto en los preparativos y la calificación de Tokio 2020
El personal de Tokio 2020 sigue trabajando, aunque muchos trabajan ahora desde casa. El personal del IPC también está trabajando ahora a distancia, al igual que el personal del COI. Dondequiera que estemos, todos trabajamos con el mismo objetivo, que es realizar los Juegos en Tokio en agosto.
Sin embargo, el gran volumen de medidas de contención significa que casi todos nuestros eventos de calificación hasta finales de abril se han pospuesto o cancelado.
Cada Federación Internacional es responsable de los criterios de calificación de su deporte y el IPC mantiene un diálogo regular con cada uno de ellos y ofrece apoyo cuando es necesario. Todas las Federaciones Internacionales afectadas por los eventos cancelados están actualmente revisando sus criterios de calificación para Tokio 2020 y/o buscando posibles soluciones, incluyendo la reprogramación de los eventos.
Cualquier cambio en los criterios de calificación de Tokio 2020 se publicará aquí. Las dos últimas páginas del documento registran todos los cambios en los criterios. Los últimos cambios realizados fueron el 6 de marzo de 2020 para los deportes de natación y taekwondo.
Impacto en la clasificación
La cancelación o el aplazamiento de los eventos Para deportivos en todo el mundo también está repercutiendo en las oportunidades de clasificación de los Para atletas con miras a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
El IPC está haciendo llamadas individuales con cada FI, que continuarán hasta el lunes 23 de marzo.
El propósito de estas llamadas es tratar de determinar el impacto de los eventos cancelados en la clasificación y buscar posibles soluciones. El equipo de clasificación del IPC está trabajando incansablemente en este tema.
Seguimos explorando cada uno de los escenarios de clasificación que hay. Nada está fuera de la mesa, pero lo ideal sería que toda la clasificación se completara antes de la llegada a Tokio en agosto.
Últimos comunicados de prensa del IPC
Preparación de los Juegos
A poco más de 150 días de su inicio, los preparativos para Tokio 2020 continúan y estamos haciendo todo lo posible para asegurar que los Juegos Paralímpicos comiencen según lo previsto el 25 de agosto de 2020. No somos ajenos a la situación actual sin precedentes y seguimos manteniendo un diálogo estrecho y regular con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COI, Tokio 2020 y nuestros propios expertos en salud.
Sin embargo, debemos ser honestos y reconocer que la situación a la que se enfrenta el mundo en este momento es mucho más grande que el deporte. Nuestra prioridad como comunidad mundial unida debe ser tomar todas las medidas posibles para preservar la salud y, más importante, proteger la vida.
Comprendemos plenamente que la cancelación de las competiciones ha provocado incertidumbre en cuanto a las oportunidades de clasificación y calificación. El equipo del IPC, que ahora trabaja a distancia de su oficina en Bonn, Alemania, está trabajando las veinticuatro horas del día para tratar de encontrar soluciones a todos los escenarios a los que nos enfrentamos. También simpatizamos enormemente con los Para atletas, que tampoco pueden entrenar como de costumbre en este momento y están buscando creativamente soluciones en casa.
El lunes, el Consejo de Gobierno del IPC se reunió por teleconferencia para recibir una actualización de la situación. Esta llamada se centró en la cancelación de las competiciones, el impacto en la clasificación de los atletas y la actual incapacidad de muchos Para atletas en todo el mundo para entrenar.
El presidente del IPC Andrew Parsons dirigió las llamadas con los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs), el Consejo de Atletas del IPC y representantes de atletas de CPNs y Federaciones Internacionales el martes y miércoles. Él, junto con el CEO y miembros sénior del Equipo de Gestión del IPC, proporcionó actualizaciones sobre los preparativos para Tokio 2020, esbozó las medidas que el IPC está tomando para tratar de encontrar soluciones en relación con la calificación y la clasificación de los atletas, y respondió a las preguntas.
Las llamadas individuales entre el IPC y las Federaciones Internacionales con deportes en el programa Paralímpico de Tokio 2020 también se están llevando a cabo hasta el próximo lunes. El objetivo de estas llamadas es obtener una imagen más clara del impacto de las competiciones canceladas en la calificación y la clasificación de los atletas y discutir posibles soluciones.
Impacto potencial del COVID-19 en los Para atletas
En el IPC la salud y el bienestar de los Para atletas es nuestra principal prioridad y estamos trabajando duro para reunir toda la información posible sobre el impacto potencial del COVID-19 para proporcionar el asesoramiento adecuado.
Se ha planteado la preocupación de que los Para atletas puedan correr un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa del COVID-19, de la misma manera que se ha afirmado para los ancianos y para las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes.
Sin embargo, la población de atletas Paralímpicos no es un grupo homogéneo.Los Para atletas son todos individuos con condiciones subyacentes y necesidades de salud muy diferentes, por lo que la noción de un enfoque único para COVID-19 no es apropiada ni representativa del riesgo de un atleta individual.
No obstante, debido a la gravedad de la discapacidad o cualquier deficiencia inmunológica o condición crónica asociada, algunos atletas podrían ser más vulnerables. No hay estudios actuales sobre los posibles efectos del coronavirus en los Para atletas. La respuesta honesta es que no lo sabemos porque es una nueva cepa de Coronavirus y hay muy pocos datos disponibles.
Las consultas con el Comité Médico del IPC y los expertos médicos de Federaciones Internacionales, así como la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que no ha habido pruebas de que un deportista con discapacidad en general tenga un mayor riesgo de contraer COVID-19.
Los Para atletas también tienen más experiencia que la población general en el seguimiento de la higiene de las manos, el protocolo para el manejo de la tos y los procedimientos generales para evitar infecciones como parte de la educación para la prevención de enfermedades; éste ha sido un principio de la educación de los Para atletas durante algún tiempo. Sin embargo, en este momento todos deberíamos estar aún más atentos a este respecto.
El IPC seguirá pidiendo asesoramiento a la OMS, pero en última instancia los atletas son los mejores jueces de su propio cuerpo y de sus necesidades médicas.
Nuestro consejo para los Para atletas es que deben seguir la orientación médica actual de la OMS y sus directrices nacionales sobre prevención y buscar el consejo de los profesionales médicos. Instamos a todo atleta que presente los síntomas a que informe a sus autoridades médicas locales sin demora.