- En la ceremonia de apertura de Tokio 2020 participaron artistas de edades entre los 11 y 70 años.
- 75 personas hicieron parte del show de inauguración de los Juegos Paralímpicos.
- La delegación colombiana contó con la presencia de cerca de 16 Para atletas. Entre ellos, los abanderados Érica Castaño y Francisco Palomeque.
¡Llegó el día! Este martes 24 de agosto, el Estadio Nacional de Tokio, vivió la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos. Un evento que estuvo marcado por música, alegría y la representación del concepto ”Tenemos alas”, un espacio artístico pensado para hacer honor a la resiliencia con el mensaje: “no importa en qué dirección sopla el viento, siempre se puede avanzar”.
Durante el inició de la ceremonia se pudo observar primeramente el ingreso de la bandera Japonesa, que estuvo a cargo de grandes figuras del para deporte nipón. Una vez izada, se interpretó el Himno de Japón en una versión de la artista invidente Hirari Sato.
Tras la presentación oficial de la bandera de casa, inició una corta representación artística cuyo mensaje fue el “trabajo en equipo”. Llamó la atención que en la mayoría de actos hicieron parte artistas con alguna discapacidad.
Posterior a esta actuación, Tokio le presentó al mundo los deportes que estarán presentes en estas paralimpiadas. Como dato importante, estos juegos vivirán el debut del Taekwondo y el Para bádminton.
Una vez dio inicio el desfile, los primeros en salir fueron los representantes de los Refugiados ante el deporte Paralímpico. En esta ocasión, no abrió el desfile la delegación de Grecia, como es normal en los Olímpicos, ya que este país no es la cuna del deporte paralímpico.
Más adelante, se rindió un homenaje a la bandera Afgana, que durante el desfile fue sostenida por un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, como una forma de respeto por los momentos difíciles que viven actualmente y en nombre de los deportistas que no pudieron asistir.
Sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes fue la entrada de los deportistas colombianos al Estadio Nacional de Tokio, lugar que contaba únicamente con la presencia de staff, artistas y Para atletas, ya que la ceremonia no tuvo presencia de público.
En total, la delegación colombiana contó con la presencia de 16 Para atletas, entre ellos los abanderados Érica Castaño y Francisco Palomeque, y 12 miembros de Staff.
Los colombianos, vestían una pieza de diseño fusión entre el kimono tradicional japonés y la Yukata que es un traje de verano más informal. Este vestuario, elaborado 100% en Poliéster reciclado, fue fabricado en algodón en colores blanco y azul para esa temporada de calor en Japón. El estampado, un jaguar en la parte de atrás y la tela en animal print resaltó los tonos de la tricolor.
El desfile finalizó con una gran ovación a la entrada de los anfitriones, la delegación de Japón, quienes saludaron efusivamente y con una reverencia enviaron respeto a los miembros de la familia real de Japón que se encontraban en los palcos del Estadio.
Una vez finalizado el paso de cada una de las delegaciones, se dio paso a una representación artística que tuvo por nombre “tenemos alas” un concepto que busca resaltar el poder de la resiliencia y el verdadero significado del paralimpísmo. Para este show inaugural, se contó con la participación de 75 personas, de edades entre los 11 y 70 años.
Tras la representación artística que deleito a las delegaciones, ingresaron al escenario el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, y la encargada de los Juegos en Tokio 2020, Hashimoto Seiko, quien agradeció a los deportistas por su participación en estos Juegos y resaltó su valentía en el proceso de llegar a ellos.
En su intervención el presidente del Comité Paralímpico Internacional , Andrew Parsons, aseguró “ Gracias al esfuerzo de muchos, el evento más transformador de la tierra está por comenzar. Honraremos a nuestro anfitrión y su gran hospitalidad, queremos dejar un gran legado, queremos cambiar el mundo entero”
Tras las conmovedoras palabras de Parsons, el embajador de Japón dio por inaugurados los Juegos en Tokio. Acompañada de la banda marcial hizo su aparición la bandera paralímpica que estuvo en manos de varios deportistas destacados, entre ellos, el Para powerlifter colombiano, Fabio Torres. Tras su aparición se escuchó una fuerte ovación por parte de todas las delegaciones.
Una vez finalizados los discursos, el acto oficial con las banderas de Japón y el IPC y el juramento a la bandera por parte de los deportistas, jueces y entrenadores, se encendió la antorcha paralímpica.
Con este acto, se dio inició oficialmente al evento deportivo más importante del mundo paralímpico. Las competencias, eventos reina de los Juegos, iniciarán hoy 24 de agosto con las disciplinas de natación, tenis de mesa y ciclismo.
Durante los Juegos, estarán compitiendo 98 países, en 22 deportes y 539 disciplinas. Desde este martes, los colombianos podrán disfrutar de las primeras competencias eliminatorias de Para natación donde harán presencia los nadadores Miguel Rincón, Sara Vargas, María Paula Barrera y Richard Vega, quienes competirán desde las 7:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. hora colombiana.
Por su parte, el Paracycling también será figura de este primer día, donde las Para ciclistas, Paula Ossa y Carolina Munevar vivirán los clasificatorios del ciclismo de pista en la modalidad de persecución.
Programación oficial de competencias 24 y 25 de agosto 2021.