La Real Academia Española define el término ‘imparable’ como un adjetivo que indica “que no se puede parar o detener” y es allí donde radica la importancia de esta palabra para describir y darle fuerza a los Para atletas y al Sistema Paralímpico Colombiano. Imparables son los Para atletas que día a día entrenan con decisión, que se preparan y entregan sus vidas a un Para deporte, con el objetivo de poner el nombre de Colombia en el lugar más alto de los diferentes podios alrededor del mundo. Ellos con su esfuerzo, compromiso y dedicación, fortalecen un sistema que trabaja para que sus resultados sean cada vez mejores.
Es por esto que, en el año 2015, el Comité Paralímpico Colombiano decidió adoptar este término y hacerlo parte de su ADN, agregándole algunas modificaciones gráficas para darle fuerza a su significado. Desde ese momento, imparables se escribe con las letras PARA en mayúscula, con el objetivo de incluir este prefijo que fue adoptado desde 1988 para identificar los Juegos Paralímpicos, ya que en griego significa proximidad o similitud y en el caso de esta competencia, indica que se realiza de manera paralela a los tradicionales Juegos Olímpicos.
El primer paso dado por el CPC fue el lanzamiento del libro imPARAbles, el cual se realizó en el 2015 en compañía de Caracol Radio y la Editorial Planeta, en éste quedaron plasmadas las historias de algunos de los Para atletas que representaron a Colombia en los Juegos Parapanamericanos de Toronto ese mismo año.
En esta oportunidad los textos se centraron en las vivencias y las características que hacen imPARAbles a los Para atletas del país.
Desde entonces, el Comité Paralímpico Colombiano ha llevado a cabo diferentes iniciativas en pro del posicionamiento de esta marca, una de ellas es su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar que, una vez posicionada, la marca pueda ser explotada comercialmente y estas ganancias beneficien a los Para atletas y al Sistema.
Luego de esto, llegaron los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo en 2017, eventos en los que la delegación colombiana participó con un uniforme inspirado en el concepto imPARAbles, en su fortaleza y en el impacto que se quería generar. Este diseño es recordado, además, por incluir en sus trazos una parte de la obra de Emilio Morales, un artista con discapacidad cognitiva, quien dibujó su obra ‘Zoología Fantástica’, una pintura que representa varios animales de ficción mimetizados en los colores de la bandera colombiana.
En abril de 2018, en el marco de los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo que se realizaron en Cali, el club de fútbol Deportivo Cali invitó a los Para atletas Mauricio Valencia y Erica Castaño para realizar el saque de honor del partido que oficiaron como locales. Los asistentes a este encuentro, además de ver a dos importantes figuras del Para deporte colombiano, conocieron la palabra imPARAbles y todo lo que su significado envuelve.
Posteriormente, y con el objetivo de contagiar a más personas con esta filosofía, la palabra imPARAbles se llevó a las redes sociales como un hashtag que identifica los triunfos alcanzados por los Para atletas colombianos, quienes además de lograr una medalla o de realizar una excelente competencia, van por el mundo contagiando a los amantes del deporte con este mensaje.
Este hashtag se posicionó inicialmente en twitter y se ha ganado un espacio importante en las demás redes sociales a partir de las diferentes estrategias que se han realizado para esto, como la que se llevó a cabo el 14 de agosto de 2019, fecha en la que fue entregado de manera oficial el pabellón nacional a la delegación que representó a Colombia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Ese día, diferentes instituciones gubernamentales publicaron en sus diferentes medios digitales mensajes inspiradores acompañados del #imPARAbles como sello para las importantes gestas que estaban por venir.
En esos mismos Juegos, en los que Colombia consiguió 47 medallas de oro, 36 de plata y 50 de bronce, se les hizo entrega a todos los integrantes de la delegación de una chaqueta con la marca imPARAbles, como reconocimiento a lo realizado durante este certamen y como amuleto para que cada que la usen recuerden la importancia de sus acciones y su valor como personas y Para atletas que movilizan a todo un país.
Finalmente, para cerrar el año 2019, el Comité Paralímpico Colombiano lanzó la primera edición impresa de la revista imPARAbles, la cual tiene un compendio de los mejores momentos de Colombia en Lima 2019 y los retos de la delegación para Tokio 2020, además contó con la participación de importantes dirigentes a nivel mundial como Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional y Sergio Díaz-Granados, Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia.
ImPARAbles hace alusión a la capacidad que tienen nuestros atletas para no detenerse ante ningún obstáculo, para seguir adelante a pesar de las dificultades. Evoca el ejemplo y la inspiración que son para la sociedad gracias a la superación, resiliencia, dedicación y humildad que los caracteriza.
Plasmado en sus uniformes, imPARAbles se convierte en la armadura en la que estos guerreros llevan el anhelo de un país, el apoyo de sus familias y la historia de cada uno como herencia imborrable de una raza fuerte, luchadora y capaz de superar cualquier adversidad.
Más que un adjetivo, ImPARAbles es un grito de guerra que contagia a todo un país con su ejemplo, que invita a nunca rendirse y que muestra la fortaleza de los atletas que día a día se levantan con la convicción de aportar desde su esfuerzo y dedicación por un mejor futuro, siendo un ejemplo para aquellos que los rodean, impregnándolos de su pasión, entrega y capacidad de superación.