José David Vargas se convirtió en el primer representante colombiano en estar en el Para tenis de mesa en unos Juegos Paralímpicos. El bogotano cumplió uno de los sueños que tenía y aunque no pudo conseguir victorias, pasó a la historia de este deporte en el país.
La primera salida Vargas fue ante Jordi Morales, de España. En ese encuentro, el europeo ganó los tres sets que jugaron con parciales de 10-12, 8-11, y 11-13.
En el segundo partido, José David ya había superado el nerviosismo del primer juego y se vio más seguro y sólido. Esta vez, el rival fue el alemán Bjoern Schnake.
Fueron 38 minutos de un duelo intenso y que se tuvo que definir en 5 sets. Los dos primeros fueron para el jugador de Alemania por 12-10 y 11-6. Sin embargo, en el tercero Vargas logró sobreponerse y se quedó con la manga 12-10.
Esto le dio un segundo aire y en el cuarto pasó por encima de su contrincante con un contundente 11-1. Todo parecía estar en favor del jugador nacional, pero las cosas cambiaron en el quinto y definitivo.
La ilusión de la victoria se esfumó en el último set. El europeo demostró estar más tranquilo en el momento de la definición y con un 11-6 ganó el juego.
De esta manera, José David Vargas quedó eliminado de la competencia, pero con la tranquilidad de ser el primer colombiano en la historia en llegar al campeonato de para tenis de mesa de unos Juegos Paralímpicos.