Yesenia Restrepo y una medalla anhelada en Tokio 2020

Vistas: 429

·         Fecha de nacimiento: 03 de junio de 1982.                         

·         Ciudad de nacimiento: Medellín, Antioquia

·         Medallas en Juegos Paralímpicos: Bronce en los relevos 4×100 clase T11-13 en Río 2016 y bronce en lanzamiento de disco clase F11 en Tokio 2020.

Yesenia María Restrepo nació un 03 de junio de 1982 en Medellín, Antioquia. Pasó la mayor parte de su vida en la capital antioqueña donde tuvo una niñez y una adolescencia normales. Sin embargo, hace 16 años, en el 2005, un fuerte dolor de cabeza la obligó a ir al médico de urgencia. “El diagnóstico fue muerte de los nervios ópticos y así adquirí mi discapacidad visual”, cuenta.

Yesenia Restrepo en entrenamientos de lanzamiento de disco

Dos años después de ese momento, se fue a vivir al municipio de Itagüí. Inició su proceso de rehabilitación y no sólo conoció el deporte, también conoció el amor. El inicio de su vida en el paralimpísmo fue gracias a Joe González, su esposo hoy en día y quien la invitó al grupo de visuales para que empezar a practicar alguna disciplina.

“Cuando inicié lo hice en natación, ahí estuve como unos 20 días y le dije a él que eso no me gustaba”. Joe no se dio por vencido y la llevó a conocer otros deportes. En la pista surgió la pasión por la velocidad y rápidamente, empezó a evidenciar resultados a nivel nacional.

En el 2010 decidió darle una oportunidad a la modalidad de lanzamientos, todo por un error que resultó siendo la mejor casualidad de la vida. “Yo hacía 100, 200 y 400 metros, entonces un día cualquier mi entrenadora me sacó del 200 y me metió a bala. Yo estaba impactada y le dije que tenía la medalla fija en 100 y 200. Su reacción fue decirme que ya no podía hacer nada y que sí o sí tenía que lanzar bala”. Ahí vio que su potencial: en uno de sus intentos logró 6.30 y con esa distancia pudo salir a competir fuera del país. Su primer mundial fue en 2011 en Nueva Zelanda y logró la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde tuvo tres faltas consecutivas y quedó eliminada.

Yesenia
Yesenia Restrepo tras Lima 2019

En el 2013 tuvo un cambio de entrenador (quien es hoy su guía) y él, viendo que estaba desmotivada con la bala, le propuso intentarlo con el disco. Restrepo no estaba convencida, pero hizo caso. Ahí nació un gusto que jamás imaginó iba a existir y que le hizo olvidar la pista para trasladarse a las pruebas de fuerza. Eso sí, antes de retirarse de las pruebas de velocidad, obtuvo la medalla de bronce en los relevos 4×100 metros en Río 2016.

Yesenia es la campeona para nacional en el lanzamiento de disco, bala y jabalina. Ha sido medalla de bronce en el Mundial de Para atletismo, también en los Juegos Parapanamericanos en la impulsión de bala. Fue quinta en Río además del bronce, fue quinta en el lanzamiento de disco. Medalla de plata en esa misma modalidad en los Juegos Parapanamericanos.

Su guía, Luis Esteban Aguirre, es sus ojos y su mano derecha mientras está compitiendo. Comenzó entrenándola en la Selección Antioquia y se enfocó mucho en los lanzamientos. Fue él quien la impulsó a probar otros lanzamientos y además él tiene toda su confianza. “Mi discapacidad requiere de mucha seguridad a la hora de que me ubiquen en el foso, porque la persona tiene que ubicarme de tal manera que el elemento caiga en el centro y yo lanzo segura porque sé que él está mirando los ángulos y sabe cómo voy a lanzar”.

Yesenia Restrepo con el Bronce en Tokio 2020

Su mejor registro con el disco es de 36.14, distancia que obtuvo en el Grand Prix de Para atletismo que se realizó en Notwill, Suiza, en el mes de mayo. En su participación en Tokio 2020 estuvo muy cerca de volver a alcanzar esa cifra, pues su mejor lanzamiento, que significó la medalla de bronce, fue de 36.11.

Llegó confiada a esta décimo sexta edición de los Paralímpicos, admitiendo que la pandemia no la afectó tanto como ella pensó que iba a suceder y su meta fue, desde el día uno, superar lo que había logrando en los anteriores juegos.

Hoy, Yesenia logra su segunda medalla de bronce en la que es su tercera participación en Juegos Paralímpicos. A sus 39 años Tokio le da la motivación para creer que su proceso seguirá dando frutos y que el sueño del oro no está perdido. 

Next Post

Yesenia María Restrepo logra el bronce en el lanzamiento de disco de Juegos Paralímpicos

Te Podria Gustar...