La verdadera bala de impulso de Mayerli Buitrago

Vistas: 510

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1986.                

Ciudad de nacimiento: Bucaramanga, Santander

Medallas en Juegos Paralímpicos: Plata en el lanzamiento de bala F41 de Tokio 2020 y récord de las Américas.

A ‘Mayer’, como le dicen sus amigos y familiares, le nació un sueño en su natal Bucaramanga: se enamoró del para atletismo y de la mano de su entrenador Ánderson Calderón, ha tenido un proceso importante que despegó en el ciclo paralímpico rumbo a Tokio 2020.

Mayerli Buitrago, Plata en Tokio 2020

Mayerli tomó un protagonismo importante en el lanzamiento de bala, disco y jabalina, teniendo tres amuletos que la inspiran y la llenan de confianza: su pareja, José Piñeros, y sus hijos Jhoan y Brandon. Por ellos es que siempre busca dar el 1000% en las competencias y son ellos su mayor motivación pues quiere no sólo ser una buena mamá, también un ejemplo de persona y deportista para sus pequeños.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima obtuvo una medalla de oro en el lanzamiento de bala clase F40-41, uno de los momentos que ella describe como memorables e importantes dentro de su carrera deportiva. Tres meses después, en noviembre del 2019, fue figura de los Juegos Paranacionales, donde obtuvo tres medallas de oro representando a su departamento, Santander.

El 2020 para ella no sólo fue un año complicado debido a la pandemia, también por una lesión en una de sus manos que la alejó por más de un mes de entrenamientos. Sin embargo, su regreso fue inminente y como ella quería: dando lo mejor de sí misma.

En 2021 logró medalla de oro en el Grand Prix de para atletismo que se realizó en Notwill, Suiza. Allí mejoró sus marcas personales (logró 9.33 metros para colgarse la presea dorada), se ganó el rótulo de favorita y rival a vencer y además, consiguió su cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Mayerli en Lima 2019

Con 34 años, su sueño siempre fue el oro paralímpico, pero tras un año atípico, lleno de retos y con paras que la hicieron dudar de poder estar en las justas, hoy su júbilo personal es su medalla de plata, logrando además récord de las Américas con una marca en el sexto intento de 9.94 metros que la dejaron en el segundo puesto, sólo superada por Túnez. El podio lo completó otra latinoamericana, Antonella Ruiz, de Argentina.

La presea plateada de Mayerli se convierte en la primera de ese metal para la delegación colombiana en Tokio 2020 y en la primera mujer medallista de estas justas para el país.

Next Post

Oro, récord del mundo y bronce para Colombia en el lanzamiento de jabalina