Fecha de nacimiento:8 de junio de 1990
Ciudad de origen: Cali, Valle del Cauca.
Medallas ganadas en otros Juegos Paralímpicos: Primera vez en Juegos
La capital de la salsa, Cali, es la cuna de la para atleta de Boccia, Leidy Chica. La caleña, demuestra día tras día por qué es considerada, meritoriamente, como la reina del Boccia en Colombia.
Chica, tuvo su primer acercamiento a esta disciplina gracias a su hermano Edilson Chica, pues cuando él asistía a fisioterapia, el terapeuta le habló de un deporte que se juega de forma individual, por parejas o equipos, en una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, el Boccia.
Y aunque inicialmente Leidy empezó su carrera en la natación, no se sintió del todo a gusto con este deporte y tomó la “sabia decisión” de practicar Boccia, lo que en abril del 2017 le permitió ingresar a la Selección Valle de este deporte y en mayo del mismo año tuvo su primera competencia en Cali.
En su trayectoria deportiva, sin duda, su diagnóstico ha sido lo menos notorio, pues ve la distrofia muscular como una oportunidad, no como una limitación, y es gracias a esta visión de vida que la caleña ha tenido la oportunidad de representar al país en importantes competiciones; como los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que ganó medalla de oro en parejas, la copa América de São Paulo, certamen que daba cupo directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio y el World Open de Montreal en Canadá.
Ha sido una carrera de más de 4 años en el Boccia y aunque el camino no ha sido fácil, Leidy ha logrado cumplir cada una de sus metas y dejar en alto la bandera de Colombia.
Recientemente ganó el premio a Mejor Deportista Adaptado Social Comunitario en la categoría Modalidad Deporte Social Comunitario de los premios Farallones, evento en el cual se otorga un reconocimiento a los deportistas que se han destacado por su dedicación en eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales.
Aunque si le preguntas, más que cualquier medalla, el título más grande de Leidy es el de ser mamá. Juan Sebastián, su hijo de 14 años, es su mayor inspiración, “he tenido el privilegio de que mi hijo me vea competir y me acompañe en este proceso”, aseguró Chica.
Desde el amor que tiene por su hijo y por este deporte es que hoy la llamamos “la reina del Boccia”. Sin duda, ha sido un largo recorrido en el que tras una gran preparación Leidy Chica podrá demostrar en estos juegos Paralímpicos Tokio 2020 lo que significa ser una deportista imPARAble.