Fecha de Nacimiento: 19 de octubre de 1967
Ciudad de origen: Quibdó, Chocó
La consigna de Francisco Palomeque siempre ha sido ganar. No importa en que circunstancia de la vida deba afrontar retos, su primera idea es superarlos. Por eso la poliomielitis que lo afectó desde los 4 años y que lo llevó a perder la movilidad de su pierna derecha, no ha sido un impedimento para convertirse en uno de los mejores parapesistas del país.
En su vida deportiva el chocoano ha cosechado numerosos éxitos. Entre los más importantes está la medalla de oro de los juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en la categoría de 80 kilos e imponiendo récord al levantar 195 kilogramos. Ese dorado fue la meta que se puso cuatro años antes, en Toronto 2015, cuando alcanzó el bronce.
Pero no son sus únicas medallas. Fue plata en los Parasuramericanos de Chile en 2014 y la Copa del Mundo de Brasil en 2015. Este año, en Dubái, se colgó el bronce en los mundiales de Parapowerlifting y terminó quinto en el ranking mundial. Esa posición le dio la oportunidad de conseguir cupo a Tokio 2020.
De niño, Francisco era un apasionado del fútbol. Su principal hobbie se basaba en patear cuanto balón se le atravesaba, y cuando no lo podía hacer, se dedicaba a dibujar. Con el paso de los años, y la llegada de las responsabilidades, encontró trabajo en construcción y eso le permitió ayudar a su familia.
Pero fue en 2008 cuando su vida cambió completamente. Henry Garrido, amigo de Palomeque, lo invitó a unirse a los entrenamientos de la Selección Chocó de Parapowerlifting. Desde que comenzó los trabajos, demostró gran habilidad para la disciplina, por eso, rápidamente se convertió en uno de los mejores del país en su categoría, ganando varios campeonatos Paranacionales.
Hoy la mira está puesta en Tokio. El podio es el objetivo trazado, una meta que sueña y la que millones de colombianos le ayudarán a conseguir con un empujón de buena energía.