#HistoriasCPC l
Cada vez está más cerca el sueño paralímpico, evento que se convertirá en la decimosexta versión de las justas y la segunda que realiza Tokio en su historia, pues hace 56 años se dieron los históricos Juegos Paralímpicos de 1964, evento que comenzó el 8 de noviembre y finalizó de manera exitosa el 12 del mismo mes, convirtiéndose en las segundas justas oficiales.
Cabe resaltar la importancia que tuvo Japón en el desarrollo del deporte paralímpico mundial, pues en aquellos segundos juegos comenzó a tener presencia un legado en el que el paralimpismo evolucionaba en el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad y también en el que la gente podía acercarse y conocer como la actividad física podía mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
En aquel evento participaron 378 atletas de 21 países que buscaban la gloria en nueve disciplinas, tiro con arco, dardos, billar, natación, atletismo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, esgrima en silla de ruedas y baloncesto en silla de ruedas.
En aquel tiempo fue histórico, pues 100.000 personas inundaban las seis sedes en las que se disputaban los deportes y a una sola voz cantaban y se asombraban de lo que para aquella época era una hazaña, pues después de una época de guerra y con tantos desafíos, era realmente increíble ver a personas con discapacidad competir, emocionar y ganar.
Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues a oídos del Comité Organizador, llegó que en el país no se estaba recibiendo de buena manera el evento, pues este se prestaba para la “explotación de las personas con discapacidad”, sin embargo, para los atletas participantes era todo lo contrario, pues cada vez que competían se sentían llenos de vida.
Término “Para” y un nuevo significado
Oficialmente, el prefijo “Para” se añadió con la llegada del Comité Paralímpico Internacional en 1989, en el que se juntó la preposición griega “Para” con el término “Olímpico”, esto dejó en los libros qué, históricamente se realizaban unas justas iguales en paralelo a los Juegos Olímpicos, pero con la diferencia de ser unas para atletas convencionales y otras para personas con discapacidad.
Precisamente, el término “para” fue herencia de Tokio 1964, solo que se capitalizó con el nacimiento del IPC. En aquellas segundas justas se realizó una socialización para explicarle a los periodistas de que se trataban estos juegos y al ver que ninguno comprendía el nombre de “Juegos de Stoke Mandeville”, se explicó que era un evento similar a los Olímpicos, pero con personas parapléjicas, después, un periodista respondió que era más fácil simplificarlo a paralímpicos
Desde ahí y solo en esa edición de Tokio, ese término era utilizado por los periodistas y organizadores para referirse al evento, de esta manera la incidencia del gigante asiático en la historia de los Juegos Paralímpicos es de mucha importancia.
Tokio 2020 y una historia totalmente diferente
A partir del martes 24 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre se vivirán en Japón los Juegos Paralímpicos más especiales de los últimos tiempos, ya que después de un año de incertidumbre a raíz de la pandemia por COVID-19, el evento paralímpico de más importancia a nivel mundial ratificó sus fechas, como es costumbre, después de la realización de los Juegos Olímpicos.
Para 2021 y con las ilusiones renovadas, el gigante asiático espera a 4.400 Para Atletas que disputarán durante 12 días, 540 eventos que otorgarán medalla a los tres mejores de 22 deportes participantes. Además, será la primera vez que los participantes y asistentes tengan que vivir un certamen deportivo de tal envergadura con estrictos protocolos de bioseguridad como la burbuja deportiva, testeo masivo con pruebas PCR y el uso obligatorio del tapabocas.
21 sedes albergarán el torneo que se repartirá en dos de las zonas más importantes de Tokio, como la Heritage Zone, que cuenta con hermosas casas e instalaciones que rememorarán la primera edición de Juegos Paralímpicos que recibió Tokio en 1964. En la zona Heritage estarán 7 de las 21 sedes, el restante será en la zona de la bahía con el que la ciudad huésped quiere mostrar a los participantes la innovación y desarrollo urbano con el que la ciudad apuesta al futuro.
Una de las curiosidades más importantes es el símbolo que forma en el mapa las dos zonas, pues al verlo y delimitar las áreas, aparece un infinito en el que la Villa Deportiva se posiciona en la mitad, siendo punto de unión entre las zonas y al que se le dio el significado de la pasión, compromiso e inspiración de los deportistas más importantes del mundo.
Así, Tokio se convertirá en una edición que combine el pasado y el futuro en el que seguramente serán unas justas que también dejen un legado para las próximas ediciones en las que el espíritu en movimiento del paralimpismo seguirá, más vivo que nunca.