“En sus Marcas, Listos, Inclusión” el proyecto que apuesta por los nuevos talentos

Vistas: 186

El talentoso atleta Julián Acosta Méndez competirá en el Open Brasil Loterias Caixa de Atletismo que se realizará del 25 al 27 de abril, allí será recibido por el Comité Palímpico Brasilero en Sao Paulo. En la competencia habrán cerca de 600 atletas, de los cuales 243 competirán en natación y 358 se encontrarán en el campo de atletismo, entre estos estará Julián, quien competirá en 100 metros con una clasificación de T35.

Julián Acosta Méndez

A Brasil llegará representantes de 20 países, con el objetivo de obtener una buena marca y lograr clasificar a los Juegos Parapanamericanos de Lima. Por su parte,  Acosta participará para abrir camino hacia los Juegos Juveniles Parapanamericanos en el 2021.

El colombiano tendrá la oportunidad de ver en acción a destacados atletas como la cubana Omara Durand, campeona paralímpica y récord mundial de T12 y al chileno Christian Valenzuela, quién fue el campeón mundial en T11. Cabe destacar que Julián Acosta será el único deportista que irá en representación de Colombia y lo hará en la clasificación T35.

Esto es posible gracias al proyecto “En sus Marcas, Listos, Inclusión”, el cual es liderado por Agitos y ejecutado por el Comité Paralímpico Colombiano con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Coldeportes y la Agencia de Cooperación Presidencial de Colombia.

El objetivo de “En sus Marcas, Listos, Inclusión”, es encontrar talentos deportivos con algún tipo de discapacidad, que estén en capacidad de obtener buenos resultados a nivel regional, nacional e internacional, con la ayuda de dos gestores deportivos en cada municipio para que den prácticas deportivas constantes. El proyecto acoge a los municipios de Buenaventura y Mocoa. Esta iniciativa también se desarrolla en en dos ciudades de Perú, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.

En Buenaventura los clasificadores funcionales encontraron a Julián Acosta Méndez, un joven de 14 años que jugaba fútbol convencional y en el que vieron un prospecto que podría tener éxito en atletismo T35.

El joven talento se dirigió a Ecuador, donde fue visto por su actual entrenador Alonso Mina, él no dudó que sería un excelente deportista y lo acogió enseguida para pulir sus habilidades. La Fundación Agitos conoció al a Acosta y decidió financiar su carrera deportiva, apoyando su camino al Open Brasil con la donación de 2500 euros, que se invertirán en la inscripción al torneo, hospedaje, alimentación, transporte y otros costos asociados a su participación.

El atletismo tiene dos terrenos de juego, uno es Track (Pista) y se identifica con la letra T, y Field (Campo) identificado con la letra F. Esta disciplina es la que más maneja clasificaciones en grupos grandes y se dividen en:

Audiovisual: Se enmarca del 11, ciego total; 12, media visual y 13 baja visión.

Cognitivas: En esta clasificación los atletas deben tener un coeficiente intelectual menor a 75 y van categorizados en toda la escala del 20.

Parálisis Cerebral en Silla de Ruedas: Se enmarca del 31, con mayor afectación motora al 34, con más funcionalidad (Que tienen menos limitaciones al desarrollo de su competencia).

Parálisis Cerebral de pie: Se enmarca del 35, con mayor afectación motora al 38, con más funcionalidad.

Discapacidad Física: Se enmarca del 40 y 41, deportista con talla baja. Y del 42 al 44, con afectación en miembro inferiores que además de amputación puede ser por perdida de potencia muscular o perdida de rango óptimo de movimiento. Los clasificados del 45 al 47 tienen afectaciones en miembros superiores.

Discapacidad Física en Silla de Ruedas: Se enmarca del 51, menor funcionalidad al 57, mayor funcionalidad. El 61, amputación bilateral por encima de la rodilla; 63, amputación unilateral por encima de la rodilla. Y el 62, amputación bilateral por debajo de la rodilla y 64, amputación unilateral por debajo de la rodilla.

T35 es la categoría en la que Julián Acosta Méndez competirá, pues la condición que maneja es diplegia, es una afectación en sus miembros inferiores.

Se espera que esta competencia le permita a Julián mejorar su marca y darse a conocer en el mundo del deporte paralímpico, para llegar a las competencias más grandes del atletismo paralímpico.

Next Post

Listos los deportistas que representarán a Colombia en el Bisfed World Open de Boccia

Boccia