Trece Para atletas, volverán a las piscinas internacionales para representar a Colombia.
A Estados Unidos e Italia también viajarán tres entrenadores, dos fisioterapeutas, dos médicos y dos auxiliares.
Los eventos se llevarán a cabo entre el 7 y el 17 de abril en Lewisville, Estados Unidos y del 11 al 19 de abril en Lignano, Italia.
Los Para nadadores colombianos regresarán a competencias internacionales después de la pausa obligada por la pandemia por Covid 19 que afronta el mundo, esta vez representarán a Colombia en el WPS World Series 2021 de Lewisville (Estados Unidos) y Lignano (Italia). Los colombianos buscarán mejorar sus marcas para estar más cerca de lograr un cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Los Para atletas que estarán en competencia en Estados Unidos son: Sara Vargas (Bogotá), Laura González (Bogotá), Natalia Prada (Bucaramanga), Miguel Rincón (Bucaramanga), Sebastián Manrique (Bogotá), Diego Cuesta (Valle) y Luis Eduardo Rojas (Antioquia); y los que estarán en Italia son: María Paula Barrera (Valle), Moisés Fuentes (Bucaramanga), Carlos Daniel Serrano (Bucaramanga), Nelson Crispín (Bucaramanga), Richard Vega (Bogotá), Daniel Giraldo (Valle) y Leider Lemus (Bucaramanga).
«Los Para atletas buscan la clasificación médico funcional y así mismo, una marca técnica para ocupar uno de los cupos que tenemos. Hasta el momento tenemos nueve cupos para hombres y dos para mujeres, y tenemos cuatro mujeres y nueve hombres con marca mínima. Este evento es primordial para ratificar el cupo directo a Tokio, nuestros Para atletas se han preparado muy bien y esperamos que eso se vea reflejado en las competencias,» menciona Luis Carlos Calderón, Metodólogo de Natación del Comité Paralímpico Colombiano.
Por su parte, Moisés Fuentes García, triple medallista Paralímpico y Campeón Mundial de Para natación, mencionó que: «Estoy muy feliz de volver a la competencia, estaré en el Gran Campeonato de la Serie Mundial de Lignano, es la oportunidad para evaluar nuestro proceso, para darnos cuenta en qué nivel de rendimiento estamos en el camino a Tokio 2020, este año es nuestro sueño dorado».
Por su parte, la nadadora Sara Vargas, aspira a obtener buenos resultados y mejorar las marcas en este evento deportivo: «Me siento muy feliz y llena de adrenalina, tengo muchas ganas de competir, viajar y conocer, de ratificar y mejorar mis tiempos. Mis expectativas para esta competencia son cumplir con mi clasificación funcional, bajar mis tiempos en mis pruebas principales, dar lo mejor de mí y disfrutar al máximo del evento.»
Después de la pausa de casi un año en las competencias, estos campeonatos representan un importante reto para los Para nadadores colombianos, quienes se han preparado de la mejor manera para estos certámenes que hacen parte de la ruta de clasificación a Tokio 2020.