Con el objetivo de fortalecer su mensaje de inclusión de las personas con discapacidad a partir del deporte, el Comité Paralímpico Colombiano suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos – Fedecolde, el cual tiene como objeto estructurar, promover y ejecutar los eventos de deportes electrónicos para la población con discapacidad del país y contribuir en la investigación científica para el desarrollo de las diversas modalidades promovidas por Fedecolde en el entretenimiento y sana competencia.
Al respecto, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano afirma que, “este es un importante paso que estamos dando desde el Comité, entendemos que más que el futuro, este tipo de tecnologías ya hacen parte del presente de la actividad deportiva mundial. Existen diferentes adaptaciones que les permiten a las personas con discapacidad participar en estos juegos, sin importar cuál sea la discapacidad que tienen. Queremos construir una liga en la que participe población con y sin discapacidad, para seguir visibilizando la inclusión a partir del deporte, incluso virtual”.
Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica servirá como modelo para ser aplicado en otros países de la región y así trabajar por la masificación del deporte electrónico adaptado como herramienta para la inclusión social.
Ávila también agrega que, “el Comité Paralímpico Internacional ya tiene deportes de verano y de invierno y sin duda, este será un buen piloto para avanzar en la incorporación de los deportes electrónicos en el sistema paralímpico”.
El convenio también consolidó la alianza para que la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos estructure la Liga Colombiana de eGames Adaptado.
“Estaremos trabajando temas muy interesantes para estos grandiosos deportistas, como realidad aumentada, realidad virtual auditiva, controles de juegos adaptados y un sinnúmero de herramientas que los deportes electrónicos pueden aportar”, puntualizó Alexander Ospina Bolaños desde FEDECOLDE.