Con tres medallas, los Para atletas colombianos finalizaron su participación en Desert Challenge de Para atletismo que se realizó en Arizona, Estados Unidos, que se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo. El certamen contó con la participación de Francy Osorio, Yanive Torres, Yamil Acosta y Cindy Yamile Gil, todos del registro bogotano, apoyador por el IDRD.
El Para atleta Yamil Acosta obtuvo dos medallas de oro para Colombia, una en la prueba de 100 mts categoría T12, con una marca de 11.43 y la otra presea en la prueba de 400 mts T12, finalizando con una marca de 50.42, logrando un excelente balance en cada competencia.
La Para atleta Cindy Yamile Gil, logró una medalla de plata en la prueba de Bala, con un registro de 15.76, un puesto por debajo de su oponente, Shantal Cobos de México.
Por su parte, Yanive Torrres consiguió el primer lugar en la prueba de jabalina categoría F54 con una marca de 15.80 mts, sin embargo, no se le concede medalla de oro debido a que el número de participantes en la prueba no alcanza para realizar la premiación.
«En la anterior participación del Gran Prix de Túnez, la Para atleta Yanive Torres registró una marca de 14,23, por lo tanto, mejoró significativamente su registro y a las tres rivales directas que se encuentran sobre los 18 mts», mencionó Libardo Ramírez, metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano.
Finalmente, Francy Osorio participó en la prueba de 1500 mts categoría T12, pero fue descalificada.
Libardo Ramírez también recuerda que «la Para atleta Francy Osorio obtuvo un cupo numérico para Colombia, por ganar la Medalla de plata en el Mundial de Para Atletismo en Dubái 2019 con una marca de 4:43.00, así mismo en el Grand Prix de Túnez registró una marca 5:02.64».
Este certamen tenía como objetivo mejorar y ratificar las marcas del ranking de 24 meses de alto rendimiento, los Para atletas sumaron volumen competitivo y experiencia, en una de las últimas paradas internacionales, antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.