Ante la imperdible fecha del Día Mundial del Turismo, establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Bogotá D.C. celebró este miércoles 29 de septiembre la versión número 30 de dicho acontecimiento; esta vez, con su lema ‘‘Turismo para un crecimiento inclusivo’’.
El evento se llevó a cabo en Centro de Convenciones Ágora desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m. A la ceremonia asistieron expertos internacionales provenientes de México, Chile, Uruguay y España; platicadores nacionales del sector público y privado, conversadores turistas, la anfitriona y consejera presidencial para la participación de las personas con discapacidad Morelca María Giraldo y 3 Para atletas que hicieron parte de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Ellos fueron el tenista de mesa José David Vargas, el Para nadador Richard Mateo Vega y la medallista Laura González.
Entre las temáticas que se abordaron destacaron ¿cómo incentivar el turismo? y ¿de qué forma este puede ser más accesible e inclusivo en el país? El contenido fue distribuído en 4 paneles. El primero llamado ‘‘aire, libertad sin fronteras’’, el segundo ‘‘somos agua, principio de viaje’’, el tercero ‘‘somos tierra, un lugar para todos’’, y el cuarto ‘‘somos fuego, la energía que moviliza’’.
Finalmente, el último conversatorio se destinó para los atletas con el fin de tomarlos como ejemplo y preguntarles acerca de sus vivencias en otros países con respecto al turismo accesible. << Quedé encantada en Tokio de la accesibilidad que tuvimos los deportistas y cualquier persona en condición de discapacidad a lugares que por lo general no son fáciles de ingresar o transportarse. Aquí nos falta mucho pero se puede mejorar trabajando juntos>>, afirmó Laura González.
Así mismo, Richard Vega y José Vargas aseguraron que la facilidad que tanto Japón y otros países más avanzados, desde el punto de vista tecnológico, ofrecen a las personas en condición de discapacidad en diversos escenarios es esencial e indispensable.
El acontecimiento fue transmitido por la cuenta de facebook y youtube de la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, con el propósito de permitir a la ciudadanía ser parte y responder a las inquietudes existentes.
De esta forma, Colombia le sigue apostando al turismo accesible inclusivo y a la reactivación de los sectores que esto conlleva.