El Comité Paralímpico Colombiano presenta el proyecto llamado Desarrollo deportivo en el Para deporte, una propuesta para generar oportunidades para las personas que quieran realizar actividad física o iniciar su proceso deportivo, conformado por tres etapas fundamentales para el desarrollo de éste, la actividad física para la vida, la iniciación deportiva y el talento y reserva. Un programa que tiene como fin, el compromiso por el Para deporte y la iniciación de éste, en todo el país.
En entrevista, Rodrigo Moreno, metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano, cuenta los detalles más importantes de este proyecto.
¿En qué consiste el proyecto de Desarrollo deportivo en el Para deporte?
Este proyecto consiste en la iniciación deportiva y el rendimiento, para que estos ámbitos se unan desde una mirada hacia la actividad física para la vida, teniendo una trayectoria por los procesos de iniciación deportiva en el Para deporte, en el talento, reserva y rendimiento, guiándonos hacia la actividad física para personas con discapacidad.
¿Cuál es el objetivo de éste?
El objetivo es brindar un proceso organizado en los diferentes municipios y departamentos de Colombia, en los cuales queremos implementar la iniciación deportiva con unos fundamentos de valores paralímpicos y de algunos factores esenciales de iniciación, con base en los Para deportes, todo está direccionado hacia la actividad física para la vida, esperamos tener la oportunidad de tener algún talento deportivo por algún proceso de elegibilidad, para así poder llevarlos hacia el deporte de alto rendimiento.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto y como es el proceso?
Estamos trabajando con el programa En sus marcas listos inclusión, el proyecto implementado por la Fundación Agitos, en los territorios de Florencia, Granada y San Andrés, realizando estos procesos y así mismo, apoyando y asesorando a las Fuerzas Armadas y el departamento de Nariño.
Todo inicia mediante un diagnóstico para saber cómo están, para poder empezar a implementar estos procesos, para tener una mayor cobertura de personas en condición de discapacidad en la actividad física o en el deporte.
¿Cuáles son las expectativas para este proyecto y lo que se quiere lograr?
La meta es llegar a los 1.103 municipios de Colombia, para que todos tengan acceso al Para deporte, hasta ahora estamos iniciando. Tenemos tres municipios y algunos departamentos, es una meta que establecemos de aquí en adelante, la idea es hacer un diagnóstico, revisar el tema, las instalaciones que tienen y analizar en qué etapa se encuentran los deportistas, y si ya existe una iniciación de proceso deportivo, talento y rendimiento o si hay personas que quieran hacer actividad física únicamente, así podemos manejar algún tipo de direccionamiento deportivo de elegibilidad para clasificación funcional.
Este proyecto inició como un tema de talento y reserva, sin embargo, hace un año es un programa que ha crecido y día a día llega a más lugares del país, esta iniciación deportiva realizada por el Comité Paralímpico Colombiano, garantiza el derecho fundamental al deporte que tienen todas las personas en Colombia y las personas en condición de discapacidad, asegurando que todos tengan acceso al deporte y a la actividad física.