De esta manera puedes iniciar tu carrera deportiva en el Para Judo

Vistas: 5

El Para Judo es el arte marcial más popular entre las personas que tienen una discapacidad visual, ya que, según la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), está basado en las mismas habilidades, tácticas, movimientos y respeto que la versión para personas videntes. La modificación principal de esta disciplina es que los Para atletas deben iniciar el encuentro agarrando el judogi (indumentaria oficial) de su oponente.

¿Qué se necesita para participar en Para Judo?

Los deportistas que deseen practicar Para Judo profesionalmente deben inscribirse en el Instituto de Deportes y Recreación de su municipio o en el Instituto Departamental de Deportes de su departamento, además, deben contar con un certificado de clasificación funcional por parte de un optómetra para determinar su elegibilidad. Esto le dará paso a su preparación con entrenamientos especiales en su región y posteriormente, el direccionamiento a competencias de alto nivel.

En el país existen 21 ligas a las que los aspirantes pueden acercarse para obtener más información y empezar a practicar, estas son: Antioquia, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Fuerzas Armadas, Meta, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Bogotá, Bolívar y Caldas.

No importa lo duro que sea, al final el sol saldrá para todos”, Jhon Jairo Alves, deportista colombiano de Para Judo.

Su clasificación

Solamente los judocas con alguna limitación visual, son elegibles para competir y son divididos en tres categorías: J1, J2 y J3). Todos ellos compiten entre sí y son separados a partir del peso de cada uno.

J1: Representa a los competidores que tienen las discapacidades visuales más graves.

J2:  Engloba a los atletas que están parcialmente ciegos.

J3: Comprende el término baja visión.

Las categorías femeninas van a partir de los 48 kg y llegan hasta los 70 kg, mientras que los hombres participan desde los 60 kg hasta los 100 kg.

Los retos más grandes

Para Alejandro Soler, entrenador del equipo colombiano de Para Judo, el desafío más grande son los entrenamientos: “El reto es que entrenar personas en situación de limitación visual requiere un esfuerzo mayor que con una población convencional, se debe realizar un aprestamiento especial con los deportistas, que permita proyectar las habilidades competitivas. Es complejo para los deportistas ciegos quitarse algunos hábitos propios de esta población, movimientos de la cabeza, posturas, desbalances, etc.”, afirma Soler

“El reto más grande del Judo es la capacidad de poderte adaptar a las circunstancias de un combate. Es decir, realizar movimientos agresivos para tu cuerpo, ya que es un deporte en el que constantemente te mantienes agarrado al oponente y el riesgo de sufrir una lesión es mayor que la de un deportista convencional. La preparación física y mental es muy importante», cuenta Jhon Jairo Alves, Atleta de Para Judo.

No obstante, Soler también afirma que es importante motivar la inscripción de más personas para promover resultados positivos como los obtenidos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la medalla de plata de Juan Pablo Castellanos.  

Mantente conectado con nosotros a través de nuestras redes sociales

Next Post

¡Nómina confirmada para Santiago 2023!

Colombia en Lima 2019