De Bogotá a la élite del tenis en silla de ruedas mundial

Vistas: 604

#HistoriasCPC rumbo a Tokio l

Desde los 11 años Angélica Bernal comenzó el sueño de ser una de las mejores tenistas en silla de ruedas del mundo, hoy, gracias a ese trabajo se encuentra en la élite del deporte y se ha ganado con agilidad, destreza y pulso su lugar entre las ocho mejores tenistas del mundo. La bogotana siempre tuvo como objetivo estar en la cima y hoy goza su mejor momento, pues es la deportista paralímpica colombiana con más reconocimiento en el país.

Angélica Bernal

El inicio del sueño

Angélica lleva consigo una amplia trayectoria y un palmarés que crece como la espuma, cada año que pasa aumentan las participaciones, los viajes de competencia y, sobre todo, los títulos. Su primera competencia fue en Argentina, para un Junior Camp en el año 2011, ahí y con tan solo 11 años, la colombiana probó la gloria, desde ese momento, han tenido una relación inquebrantable que mejora conforme pasan los años.

Después de ese primer torneo tuvo claro lo que quería lograr en el deporte, “desde ese momento he tenido el objetivo de ser el número uno del mundo, siempre he tenido claro que es un proceso largo, que solo se consigue trabajando duro para lograrlo, hoy ya soy octava y pienso seguir y seguir hasta lograrlo”, mencionó Bernal.

El inicio de un sueño

Rápidamente, el proceso fue tomando forma y llegó la oportunidad de asistir a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, el evento multideportivo más grande de América la esperaba para que, con sueños y corazón, pudiera probarse en algo mucho más exigente, así, consiguió su primera medalla de ciclo: bronce en sencillos, también se llevó el honor de ser podio en sus primeros juegos multideportivos, además de una medalla de plata conseguida en dobles.

Juegos Paralímpicos, el primer gran reto.

En 2012 tuvo una oportunidad de oro, participar en los Juegos Paralímpicos de Londres, evento recordado por ser uno de los mejores de la historia, que, además, fue el el impulso  del Movimiento Paralímpico en el mundo. En su primera participación consiguió un diploma paralímpico en dobles y así las mejores sensaciones sin aún cumplir la mayoría de edad, lo que le dejaba un gran camino por recorrer.

Los años siguientes, Angélica se llenó de giras deportivas en las que pudo exigirse al máximo y así participar en eventos del ciclo de la Federación Internacional de Tenis, logrando codearse con las mejores y escalar posiciones en el ranking internacional, importante para cumplir uno de sus sueños más grandes, los Grand Slam, eventos a los que solo pueden acceder las mejores ocho tenistas del mundo, los cuales fueron esquivos por algunos años.

María Angélica Bernal en competencia

2019 y el año definitivo

Hace dos años Angélica vivió un año dorado, siendo éste uno de los mejores en su carrera deportiva, ya que consiguió, por primera vez en la historia del tenis colombiano, ser la primera tenista en estar en los 10 primeros lugares de un ranking de la ITF, escribiendo con letras de oro la historia del tenis nacional junto a Roberth Farah y Juan Sebastián Cabal.

Participó en Lima 2019, sus terceros Juegos Parapanamericanos, consagrándose con una medalla de oro en sencillos, plata en dobles y, además, el primer cupo confirmado para Colombia de cara a Tokio 2020, lo mejor, apenas estaba por llegar.

Primer Grand Slam y un sueño cumplido

En 2020 llegó su primera participación en el torneo que siempre soñó, pues en el mundo del tenis, jugar un Grand Slam significa estar en la élite del deporte, codearse con los mejores tanto en convencional como en paralímpico.

El Us Open abrió sus puertas para ser el primer evento paralímpico luego de la pausa deportiva por el coronavirus, la bogotana entró directamente y en su primera participación consiguió las semifinales en sencillos y, además, se ‘trepó’ en el octavo lugar del ranking internacional, lo que le abrió las puertas para más participaciones, iniciando el 2021 con la noticia de su participación en el Australian Open, competencia que se jugará este fin de semana en Melbourne.

Así es la trayectoria deportiva de la deportista que acapara portadas en la prensa, medios digitales y televisivos que sueñan con tener en sus secciones a la reina del tenis en silla de ruedas, quien espera con ansias que el 2021 supere lo conseguido en años anteriores y poder así seguir dejando en lo más alto el nombre de Colombia.

María Angélica Bernal ganadora de medalla de oro en Tenis en Silla de Ruedas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

PALMARÉS

Juegos Parapanamericanos

Participaciones: 3

EventoAñoLugarModalidad
Juegos Parapanamericanos Guadalajara2011BronceSencillos
Juegos Parapanamericanos de Lima2019OroSencillos

Dobles

EventoAñoLugarModalidad
Juegos Parapanamericanos Guadalajara2011PlataDobles
Juegos Parapanamericanos Toronto2015PlataDobles
Juegos Parapanamericanos de Lima2019PlataDobles

Juegos Paralímpicos

Participaciones: 2

EventoAñoLugarModalidad
Juegos Paralímpicos de Londres2012DiplomaDobles
Juegos Paralímpicos de Río2016Primera ronda
Next Post

Pedaleamos hacia nuestros sueños con Sinergym

Te Podria Gustar...