Del 15 al 25 de junio, nueve atletas de la selección nacional de Para powerlifting se concentraron en Bogotá y vivieron diferentes jornadas de preparación en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Lo anterior, previo a su participación en el Campeonato Parapan Americano Abierto de Para Powerlifting, que se realizará del 4 al 12 de julio en San Luis, Estados Unidos.
Evento que, según la metodóloga del Comité Paralímpico, Angie Canaria:
“Hace parte de la ruta de clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y será decisivo para participar en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023”, dijo Canaria.
Angie Carnaria – Metodóloga
Delegación en concentración previo al Open
9 atletas, 2 entrenadores y un equipo multidisciplinario hicieron parte de este campamento:
Atletas
- Cristina Poblador
- Fabio Torres
- Bertha Fernández
- Ana Lucía Pinto
- Jhon Castañeda
- Eglain Mena
- Jhonny Morales
- Bryan Balanta
- Francisco Palomeque
Entrenadores
- Jefferson Tafarel Pereira
- Carmen Zuluaga
Metodóloga
- Angie Canaria
Equipo Médico
- Mauricio Lora
- Lida Alfonso
- Jairo Piñeros
Para el seleccionador, Jefferson Pereira, estas dos semanas fueron fundamentales:
“Estuvimos con los 9 atletas que viajarán a Estados Unidos. Las expectativas son las mejores, los atletas han evolucionado desde la pasada concentración y el evento de los Abiertos, estamos más fuertes, estamos ajustando los últimos detalles”.
Jefferson Pereira – entrenador Para Powerlifting
Actividades del Campamento
Durante diez días, los atletas se sometieron a diferentes jornadas de entrenamiento. Iniciaron con diferentes actividades de observación biomédica, y adicionalmente, tuvieron diferentes chequeos.
Dentro de los controles realizados, los levantadores fueron observados en la parte de medicina general, psicología y nutrición.
Igualmente, como parte de los eventos principales de esta concentración, los Para powerlifters pudieron enfrentarse en simulacros de competencia y además realizaron chequeos técnicos.
Según el medallista en Tokio 2020, Fabio Torres, estos campamentos representan oportunidades valiosas para prepararse:
“Las concentraciones ayudan mucho, en mi caso me ayudan a fortalecer. siempre busco mejorar y esta es la oportunidad perfecta. Luego de esta concentración, sé que me voy a superar más”.
Entre tanto, los atletas se mentalizan, desde ya, para participar en su primer evento internacional del año. Seguramente irán con toda la actitud, con el objetivo de avanzar en la obtención de cupos a futuros eventos multideportivos y con la mente puesta en ocupar el podio.
Te puede interesar: Vamos unidos por el futuro dorado que estamos construyendo