El último día de competencias llegó y aunque los participantes nacionales e internacionales no querían que terminara esta gran experiencia, iniciaron sus justas con el objetivo de lograr un lugar en el podio, era la última oportunidad de conseguir la gloria en el día de clausura del Abierto Nacional de Tiro Para-deportivo en Cali.
El primer enfrentamiento de los deportistas fue en la categoría 50 mts Rifle Prono Mixto SH1, la competencia tenía 8 participantes, entre ellos Maria Restrepo, representando el departamento de Antioquia, quién pasó de la parte clasificatoria a la final en primer lugar con 600.6 puntos, un promedio de 10 puntos en cada tiro. Era la única mujer que competía en esta modalidad junto a 14 hombres deportistas nacionales.
Ese puntaje le permitió ser la única mujer en la final de la categoría junto a 7 hombres. Durante el desarrollo de la final, Maria consiguió llevarse 233.9 puntos y la presea de oro, seguida por el representante de las F.F.A.A, José Barrero quien, consiguió la medalla de plata y su compañero de equipo, Argemiro Montaño logró colgarse el bronce en su cuello. Al finalizar la competencia, Maria dedicó este triunfo a Dios, su madre, familia y su hija y dejó un mensaje de reflexión para todos los deportistas: “este deporte es muy conciso y preciso, se debe llevar con calma y paciencia para que se logren las cosas”.
La categoría 50 mts Rifle Prono Mixto SH1 fue la oportunidad para que la delegación de las Fuerzas Armadas brillara, pues se llevó el primer lugar con 1.691 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Antioquia con 1.682 puntos y el tercer puesto fue ganado por Cundinamarca al lograr una puntación de 1.682 puntos en esta modalidad.
La última categoría fue disputada por 6 deportistas nacionales y 2 internacionales, la final, que inició, al medio día, tuvo movimientos inesperados movimientos para los participantes y los deportistas, ya que, a un tiro de definirse la medalla de bronce, el colombiano Luis Pérez no realizó el disparo, dándole la ventaja a sus dos contrincantes.
En el desarrollo de la final, el uruguayo Carmelo Milán se apresuró a disparar antes de recibir la orden de disparo, lo que le ocasionó una sanción con cero puntos. Esto provocó que se quedara con la medalla de plata en esta modalidad, con 238.8 puntos. El brasileño Bruno Stov logró nuevamente la medalla de oro en la categoría con 251.5 puntos, igual que en el Abierto Nacional del año pasado. Bruno expresó al finalizar la competencia: “estoy muy feliz por conseguir nuevamente medalla de oro en mi segunda casa” y dedicó este triunfo a sus amigos y equipo que lo acompañan en todos sus entrenamientos.
Finalmente se llevó a cabo la ceremonia de premiación para los deportistas que disputaron la final del día 3 y del último día. El gerente general del Comité Paralímpico Colombiano, Carlos Raigoza les dio una cálida despedida y agradeció la participación de los imparables en el Abierto.
Resultados de la jornada
- Categoría 50 mts Rifle Prono Mixto SH1
1. Maria Restrepo – Antioquia
2. José Barrero – F.F.A.A.
3. Argemiro Montaño – F.F.A.A.
- Categoría 10 mts Rifle de Aire Prono Mixto SH2
1. Bruno Stov – Brasil
2. Carmelo Milán – Uruguay
3. Luis Pérez – Bogotá
- Categoría 10 mts Rifle de Aire Parado Mixto SH2
1. Bruno Stov – Brasil
2. César Durán – Cundinamarca
3. Carmelo Milán – Uruguay
- Categoría 50 mts Rifle Prono Mixto SH1
1. F.F.A.A. – Argemiro Montaño, José Barrero y Luis Barrios
2. Antioquia – Maria Restrepo, Fredy Orrego y Wilmar Pulgarín
3. Cundinamarca – Ignacio Merchan, Fabio Jaimes y Juan Soto
También te puede interesar:
Imparables de Colombia, Brasil y Cuba consiguieron estar en lo más alto del podio