La delegación colombiana de Para natación está lista para competir en la Serie Mundial de esta disciplina en Berlín, uno de los eventos preparatorios más relevantes de este año, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio. Este certamen reúne a algunos de los mejores nadadores del mundo que se preparan para participar en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La delegación colombiana está conformada por un grupo de 20 deportistas que buscan un cupo en la delegación que representará al país en las justas multideportivas más importantes del sector paralímpico, ellos son:
Sara Vargas (S7)
Nelson Crispín (S6)
Carlos Daniel Serrano (S7)
Moisés Fuentes (S5)
María Paula Barrera (S10)
Mariana Guerrero (S5)
Laura González (S8)
Natalia Prada (S7)
Miguel Ángel Rincón (S5)
Daniel Giraldo (S12)
Kevin Moreno (S5)
David Rendón (S6)
Bryan Triana (S11)
Richard Vega (S1)
Juan Esteban García (S14)
Gabriela Oviedo (S5)
Zharit Rodríguez (S7)
Darlin Romero (S5)
Sharit Yunque (S11)
Léider Lemus (S11)
Los Para atletas estarán bajo la guía de los entrenadores Luis Carlos Calderón, Stevens Ruiz, William Jiménez, Carlos Amaya y Fabián Calle. El equipo también contará con el apoyo del médico Julián Figueroa y el fisioterapeuta Oscar Lucumí, quienes velarán por la salud y el bienestar de los deportistas.
Objetivos de la Participación
La participación en la Serie Mundial de Para Natación de Berlín tiene varios objetivos estratégicos para la delegación colombiana:
Obtener la clasificación funcional de Mariana Guerrero, un paso esencial para su futura participación en competiciones internacionales.
Evaluar las marcas que los nadadores realicen con miras a su participación en los Juegos Paralímpicos, ajustando las estrategias y entrenamientos necesarios para mejorar su desempeño.
Analizar a los rivales directos, lo que permitirá al equipo técnico y a los nadadores comprender mejor la competencia y planificar tácticas efectivas.
Realizar ajustes técnicos, perfeccionando las técnicas de nado para optimizar el rendimiento de los deportistas en el agua.
Ganar volumen competitivo, proporcionando a los nadadores la experiencia necesaria para competir a nivel internacional y mejorar su confianza y rendimiento en futuras competiciones.
La programación de la Serie Mundial de Berlín se dará a conocer una vez se realice el congresillo técnico del certamen, el cual tendrá lugar el jueves 29 de mayo.