En un país que vibra y goza con cada pedaleada de sus ciclistas se despidió a la delegación colombiana que participaría en un nuevo Campeonato Mundial de ruta de Para Cycling, una disciplina que constantemente le da alegrías al país de la bandera tricolor.
Portugal recibió a Alejandro Perea, Carolina Munevar, Edwin Matiz, Paula Ossa, Javier Serna junto a Marlon Pérez, Carlos Vargas, Juan José Florian, Eulices León, Ramón Oliveros, Willian Cegua, Juan Betancourt y Diego Dueñas para participar después de 2 años en un mundial.
La expectativa no solo era grande, sino que el país cumplió y con 5 medallas la ColombiaimPARAble se robó los reflectores en Portugal, Carolina Munevar con un oro en la contrarreloj individual C2, Juan Betancourt con una plata en la carrera de la ruta T2, Alejandro Perea con bronce en la contrarreloj individual C3, Diego Dueñas con bronce en contrarreloj individual C4 y Carolina Munevar con bronce en la carrera de la ruta.
Así, el país volvió a escena mundial de la mejor manera y con buenos resultados que permiten impulsar el proceso de los ciclistas de cara a Tokio 2020, la cita que desde agosto volteará los ojos del mundo hacia Japón.
En este camino se destacó el segundo campeonato mundial de Carolina Munevar, la “reina del para cycling” quien acumuló su novena medalla en Mundiales de Ruta. Portugal 2021, oro en contrarreloj individual y bronce en la carrera de la ruta, Holanda 2019, plata en la carrera de la ruta y bronce en la contrarreloj individual, Italia 2018, bronce en ruta y en la contrarreloj individual, Sudáfrica 2017, oro en la contrarreloj individual y plata en la ruta, Suiza 2015, bronce en la ruta para confirmar por qué le dicen la reina.
Por otra parte, Juan Betancourt debutó en su primer mundial con una medalla de plata y bañó su estreno mundialista con una victoria que recordará siempre. Alejandro Perea, por su parte, volvió con bronce después de una operación de reemplazo total de cadera y su tercera medalla en mundiales.