Entre el 20 y el 25 de febrero se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Para bádminton, el cual se realizó en Pattaya, Tailandia, con la asistencia de tres deportistas colombianos: Diana Lizeth León (SL3), Jorge Enrique Moreno (SL4) y Jean Paul Ortiz (SU5), quienes estuvieron dirigidos por el entrenador Dagoberto Corredor Santamaría.
Los Para atletas nacionales compitieron en la fase de grupos del certamen con el objetivo de aumentar el nivel de competencia frente a los mejores deportistas del ranking mundial y mejorar los aspectos técnicos en su desempeño deportivo.
La bogotana Diana Lizeth León disputó tres partidos, ganando su encuentro ante la representante de Uganda Rose Nansereko (#21 en el ranking) y perdiendo frente a la local Darunee Hendpraiwan (#7 en el ranking) y Mandeep Kaur de India (#4 del ranking).
“Participar en este Mundial fue muy emocionante, tuve que enfrentar a rivales muy buenas, de las cuales pude aprender varias cosas para seguir mejorando en este camino. Ganarle a la representante de Uganda fue muy satisfactorio, me demostró que sí se pueden lograr las cosas, porque ambas teníamos condiciones similares, entonces fue como haberme ganado a mi misma”, afirmó León.
Jorge Enrique Moreno perdió los tres partidos que tuvo la oportunidad de jugar en la modalidad individual. Moreno se enfrentó ante Gao Yuyang de China (#29 del ranking), Daniel Diogo de Portugal (#15 del ranking) y Tarun Tarun de India (#6 del ranking).
Por su parte, el experimentado deportista Jean Paul Ortiz, tuvo tres encuentros en sencillos, perdiendo ante el representante de Francia Meril Loquette (#5 del ranking), Yuki Roberto Rodrigues de Brasil (#22 del ranking) y el turco Ilker Tuzcu (#13 del ranking).
Finalmente, la participación de Colombia cerró con los partidos en dobles disputados por la pareja conformada por Jean Paul Ortiz y Jorge Enrique Moreno quienes se enfrentaron y perdieron ante Bartłomiej Mróz y Wei Ming Tay de Polonia, y a Chirag Baretha y Rajkumar de India.