Baloncesto en silla de ruedas, una familia rumbo a Tokio 2020

Vistas: 942

El baloncesto en silla de ruedas (BSR) es un deporte que ha hecho vibrar los corazones de los colombianos, el equipo colombiano de BSR ha recorrido un largo camino y se prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En ese camino se destacan importantes triunfos como en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvieron el cupo para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; mientras que en el Campeonato Suramericano de Perú 2018, quedaron en el tercer lugar; y el más reciente y
sin duda, uno de los más importantes, es el obtenido en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde lograron la medalla de bronce y un cupo para los Juegos Paralímpicos, un emocionante triunfo que los montó en el viaje rumbo a Tokio.

La entrenadora Ana Cardoso durante los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Guillermo Alzate, ha visto crecer el equipo de BSR, forma parte del equipo desde hace 14 años y ha participado en eventos nacionales e internacionales como Interclubes, Copa América, Juegos Paralímpicos, Mundiales y Juegos Parapanamericanos.
«El deporte me ha abierto muchas puertas y caminos, pertenecer a la Selección es un orgullo para mí, es un equipo que ha tenido bajas y altas, pero siempre hemos luchado por los objetivos, comenzamos desde abajo y a medida que pasa el tiempo hemos mejorado, el grupo se ha consolidado hasta llegar al punto de conseguir clasificaciones y convertirse en un equipo fuerte y sólido», afirma el Para atleta.

Muchos de estos logros han sido gracias al esfuerzo y dedicación de la entrenadora brasileña Ana Cardoso, actual dirigente de la Selección, una mujer apasionada por el deporte que ha marcado una huella en el equipo colombiano, preparando a cada jugador de la mejor manera y para lograr el sueño de la clasificación.

«El proceso del equipo ha sido renovador, desde que llegó la profesora Ana Cardoso, el rol cambió y se aportaron cosas nuevas y mucho conocimiento, tanto técnico, como táctico, es un proceso lleno de cambios positivos. Nos hemos esforzado y hemos dado lo mejor de nosotros en cada entrenamiento, virtualmente y en cancha, ha sido el doble de trabajo y sacrificio para prepararnos de la mejor manera, a pesar del receso por la pandemia, el proceso ha sido fuerte , pero ha ayudado al crecimiento de mi trayectoria como deportista ”, cuenta Andrés Flórez, uno de los jugadores de la Selección, quien ha vivido todo el proceso del equipo de baloncesto en silla de ruedas.

La entrenadora Ana Cardoso celebra con el equipo durante la Medalla de Bronce de Baloncesto en Silla de Ruedas Masculino en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En este deporte paralímpico todos son familia, cada jugador es una pieza primordial en la cancha, y todos han formado parte de un proceso único e importante en su carrera deportiva. Jhoan Vargas, integrante de la Selección Colombia, cuenta que su proceso
«ha sido de aprendizaje personal y profesional, he sufrido algunas derrotas, pero también victorias trascendentales para mi carrera profesional, siempre agradeceré al equipo por el logro y la felicidad al clasificar a los Juegos Paralímpicos, estar en la Selección Colombia es como estar en la cima de mi carrera, el equipo es una familia, porque nos apoyamos mutuamente en todo sentido”.

Por su parte Jhon Hernández, jugador de la Selección Colombia y de la Liga Española de Baloncesto en silla de ruedas cuenta que «Es un orgullo poder representar a mi país, empecé a los 20 años el proceso en la Selección y me hace muy feliz reunirme con mis compañeros de trabajo y de lucha, tenemos aspiraciones de estar entre los mejores ochos de Tokio y tener un alto nivel, tenemos talento y podemos lograr grandes cosas.»

BSR en Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La Selección de baloncesto ha tenido grandes retos, sin embargo, cada uno de éstas ha fortalecido a sus integrantes y los ha ayudado a crecer en todos los ámbitos, juntos y más unidos que nunca trabajan día a día en el camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

«Después de obtener el cupo a Tokio en los Juegos Parapanamericanos de Lima, cada uno de los jugadores ha realizado un proceso con sus regionales e individualmente. Algunos Para atletas como José Leep, Johan Vargas, Jhon Hernández, Nelson Sanz y Juan Pablo Escobar, jugaron con sus clubes a nivel internacional en España, Atenas y Francia. Para este año se tiene proyectada una concentración internacional en el mes de junio y otra previa a la participación en los Juegos Paralímpicos en Tokio a principios de agosto», cuenta Angie Canaria metodóloga del Comité Paralímpico Colombiano.

A pesar de la pausa por la pandemia, cada uno de los jugadores del equipo ha retomado sus entrenamientos y se ha preparado física, mental y técnicamente.
Angie también menciona que «las aspiraciones para este año son poder tener las concentraciones internacionales, en este momento es muy importante que el equipo pueda tener volumen competitivo y poder tener encuentros con rivales fuertes, nuestro objetivo es obtener un Diploma Paralímpico y mejorar la posición obtenida en Londres».

La Selección Colombia masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas se encuentra enfocada en los Juegos Paralímpicos de este año, donde esperan representar de la mejor manera la bandera del país y dejar en alto cada uno de sus sueños, demostrando que, con dedicación, perseverancia, hermandad y trabajo en equipo, todo se puede lograr.

Next Post

Grand Prix de Para Atletismo en Suiza, último paso para llegar a Tokio 2020

Te Podria Gustar...