Andrew Parsons, presidente del IPC: «Sed fuertes, estaremos juntos en Tokio dentro de un año»

Vistas: 294

Información oficial Tokio 2020

Andrew Parsons
El presidente del IPC, Andrew Parsons, posa para los fotógrafos antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. (Foto de Chung Sung-Jun/Getty Images para el IPC) – 2018 Cetty Images

Cuando falta un año para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, habla sobre los desafíos de reorganizar los Juegos, sus esperanzas para el próximo año y cómo Tokio 2020 será un «momento histórico para la humanidad»

El 24 de agosto de 2021, el mundo se unirá para celebrar el inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Se organizarán 539 pruebas en 22 deportes diferentes, y atletas de todo el mundo se reunirán en Tokio para mostrar lo mejor del deporte Paralímpico.

Cuando el evento finalmente se celebre, después de haber sido pospuesto un año debido a la pandemia del COVID-19, el presidente del IPC, Andrew Parsons, cree que será el catalizador para «construir un nuevo mundo», un símbolo de que hemos dejado atrás la pandemia y una celebración del «deporte, la paz y la hermandad».

¿Qué tan difíciles han sido los últimos meses en términos de reorganizar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 para el próximo año?

Andrew Parsons (AP): Creo que ha sido muy difícil. Se tiene que volver a planificar todo. No es desde cero porque se ha trabajado mucho en los últimos años, pero hay que asegurar todas las sedes y acordar todos los principios con Tokio 2020, con las autoridades japonesas, y con nuestros socios en el COI. Hay muchas cosas a tener en cuenta. ¿Cuáles son los principios que guiarán los preparativos para los Juegos? ¿Cómo serán estos Juegos el próximo año, para que sean seguros?

Además, hemos estado trabajando en una dirección durante cinco o seis años, y necesitamos cambiar muchas cosas e incluso cambiar el enfoque. Así que sí, es mucho trabajo, pero creo que podría ser el plan para el futuro de alguna manera, porque estamos reduciendo, reduciendo la escala. En cualquier caso, es un ejercicio muy valioso… porque podemos usar los conceptos que estamos usando aquí en términos de reducción y enfocarnos en lo que es absolutamente esencial para los Juegos.

Entonces, ¿hay beneficios del aplazamiento?

(AP): Sí, creo que eso es exactamente lo que ha pasado. Debido a la pandemia, debido a la situación en la que nos encontramos, estamos tratando de centrarnos en lo que es esencial para lograr los Juegos. Por lo tanto, los fundamentos. En este caso, hemos identificado más de 200 oportunidades para intentar ahorrar dinero y esto también será beneficioso para los próximos organizadores.

Creo que puede ser un modelo a seguir para las próximas ediciones de los Juegos, pero claro con más tiempo, sin tener que cambiar en el último año de preparación.

Creo que esto puede resultar beneficioso. Puede ser el modelo que seguiremos para los Juegos Paralímpicos en el futuro.

Con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento, ¿qué significará para usted la Ceremonia de Apertura del próximo año?

(AP): Significará mucho más que solo deporte. Creo que será un símbolo de que hemos dejado atrás la pandemia, que nos hemos enfrentado a este brote, a esta amenaza común, a un enemigo común como especie, y que hemos ganado.

Creo que hablamos mucho sobre la “nueva normalidad”, lo que será el mundo pospandémico. Pero en este momento estamos pensando un poco en nosotros mismos, cómo podemos mantenernos saludables, nuestras familias, las personas que amamos.

Y creo que después de la pandemia, la gente mirará hacia atrás y reflexionará. Y creo que aprenderemos de esta situación. Aprenderemos que es posible que necesitemos cambiar la relación que tenemos con el planeta. Necesitamos tener una actitud diferente y creo que los Juegos serán el catalizador para eso. Creo que, debido a que los Juegos unen a las personas, son una celebración muy fuerte del deporte, la paz y la hermandad.

Entonces, será el momento en que la humanidad se una para celebrar todo lo positivo y todo lo que nos une. Cuando se trata de los Juegos Paralímpicos, es el momento en el que se celebra y se valora la discapacidad, el único momento en la humanidad en el que esto sucede. Así que creo que puede ser un catalizador.

Será el momento en que la gente empiece a mirar hacia atrás a la pandemia y a decir: «Mira, el camino de la vieja normalidad nos ha llevado a esto». Entonces necesitamos construir un mundo nuevo. Necesitamos construir una nueva normalidad. Y creo que los Juegos serán el catalizador para eso. Ahora es el momento de hacerlo de manera diferente, y significará mucho, no solo para los seguidores, para los atletas de todo el mundo, sino para la humanidad.

Así que creo que cuando estemos todos juntos para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos será un momento histórico para la humanidad.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los atletas cuando falta un año para los Juegos Paralímpicos?

(AP): Lo que me gustaría decirles a los deportistas es, ante todo, que confíen en nosotros. Estamos haciendo lo mejor que podemos para ofrecer la mejor plataforma posible para que compitan el próximo año, brillen y envíen un mensaje muy positivo al mundo.

De todas formas, entiendo la ansiedad. Entiendo la incertidumbre y la duda, y que al mismo tiempo, necesitan estar preparados para la mayor competición de sus vidas.

Y no es fácil, pero estamos haciendo todo lo posible como el IPC, el COI, la sociedad japonesa y Tokio 2020 para organizar unos grandes Juegos en las circunstancias que nos enfrentamos en este momento.

Así que solo quiero decirles, sed fuertes, porque estaremos juntos en la Ceremonia de Apertura en Tokio dentro de un año.

Dos nuevos deportes debutarán en Tokio 2020. ¿Cuál es el que más espera ver?

(AP): Bueno, tenemos dos deportes nuevos, para bádminton y taekwondo y creo que son dos deportes increíbles.

En bádminton participan atletas con muchos tipos diferentes de discapacidad, por lo que habrá amputados, atletas en silla de ruedas y más. Es algo increíble, así que estoy deseando que llegue.

La primera vez que lo vi a nivel multideportivo fue el año pasado en Lima en los Juegos Parapanamericanos, y fue increíble.

Hubo un momento en el que un atleta peruano ganó la medalla de oro y fue increíble. Me pone la piel de gallina recordar esa tarde, debido a la multitud y la emoción del deporte.

Fue una exhibición increíble de deporte, y eso es lo que unió a toda la gente.

Y el para taekwondo es un arte marcial para amputados. Entonces, según el nivel de habilidad, qué tan rápido son, es un deporte increíble y magnífico de ver.

Así que tengo muchas ganas de que estos dos nuevos deportes hagan su debut en los Juegos Paralímpicos.

Desde hace mucho tiempo, un objetivo del IPC es aumentar la participación femenina en los para deportes. ¿Dónde siente que estamos en este momento en términos de igualdad de género?

(AP): Aún no hemos conseguido lo suficiente. No estamos donde queremos estar. Queremos que sea 50/50, pero hemos progresado mucho. Hemos creado más oportunidades para atletas femeninas junto con las Federaciones Internacionales en múltiples deportes. Uno de los principios rectores de los Juegos Paralímpicos es ofrecer más oportunidades a las atletas. Entonces nuestra junta está muy enfocada en eso.

Todo lo que aprobamos en cuanto a pruebas, programas deportivos, lo tenemos como objetivo, para aumentar las oportunidades femeninas.

No estamos donde queremos estar. Aún no estamos al 50/50, pero lo lograremos.

Dos refugiados compitieron bajo la bandera Paralímpica en Río. ¿Habrá un equipo similar en Tokio 2020?

(AP): Si. Y un equipo más grande.

Queremos tener más atletas en el equipo de refugiados y quizás en más deportes. Estamos trabajando con las federaciones para identificar a estos atletas, saber dónde se encuentran y en qué deportes.

Tuvimos dos atletas, pero queremos aumentar ese número, ya que ese número es demasiado pequeño. Vamos a tener un equipo de refugiados, estamos muy emocionados por eso. Estamos nombrando un equipo de apoyo muy fuerte para ellos, por lo que queremos que compitan al máximo. Por eso brindaremos la mejor infraestructura para los atletas, para que solo piensen en entrenar y prepararse bajo las circunstancias que estamos enfrentando.

Pero estamos muy entusiasmados con ese proyecto para el próximo año.

¿Qué piensa sobre la conciencia del Movimiento Paralímpico en este momento, particularmente en los países donde tradicionalmente han despreciado a las personas con discapacidades?

(AP): Creo que la conciencia de los deportes Paralímpicos está aumentando en todo el mundo. Las cifras lo demuestran. Y, por supuesto, cada dos años con los Juegos Paralímpicos de invierno y verano eso aumenta.

Eso hace que se desafíen las percepciones, incluso en países con un historial de ignorar a esta parte de la población, de no tratarlos por igual.

Creo que el deporte está ayudando a cambiar la sociedad, especialmente con los niños. Una cosa buena sobre el deporte es que se comunica fácilmente con los niños y ellos son los futuros tomadores de decisiones en sus países. No solo los líderes de los países, los políticos, sino que son los futuros empresarios y empresarias, los futuros dueños de comercios, restaurantes, empresarios, empleados… por lo que cambiarán la forma en que las personas en su propia sociedad ven a las personas con discapacidad.

Por eso nos dirigimos a los niños, a los jóvenes. Porque es más fácil llegar a ellos antes de que la sociedad les influya con diferentes percepciones, ideas preconcebidas, con prejuicios.

Entonces, cuanto antes podamos llegar a ellos, podremos infundirles los deportes Paralímpicos, ayudar a cambiar mentalidades y decir: «Mira, estos tipos pueden hacer lo que quieran. Son atletas de alto nivel, un hombre de negocios de primer nivel, un amigo de primer nivel, un padre de primera, una madre de primera. Pueden hacer lo que quieran, son como todos los demás”.

La discapacidad es una característica, no debería ser una etiqueta.

Algunos dicen «está discapacitada». No, ella es una mujer. Una buena mujer. Es una buena madre, una buena profesional. Sí, tiene algunas cosas que no son tan positivas, como todos y cada uno de nosotros. Y sí, se mueve en silla de ruedas.

Por eso creo que cuando logremos que la gente entienda que la discapacidad es solo una característica, no debemos etiquetar a una persona, estaremos donde queremos.

Pero creo que las cosas ya han cambiado mucho, incluso en países que en el pasado incluso se negaban a albergar eventos para personas con discapacidad, han abrazado los Juegos Paralímpicos, el Movimiento Paralímpico. Así que creo que estamos logrando buenos avances.

Pero aún tenemos un largo camino por recorrer.

Markus Rehm (triple medallista de oro Paralímpico) ha sugerido que en el futuro podríamos ver un evento combinado con atletas Olímpicos y Paralímpicos participando juntos. ¿Cree que esto algún día podría ser una realidad?

(AP): Creo que el cielo es el límite cuando se trata de nuestra asociación con el Movimiento Olímpico y el COI. La relación es realmente buena y estamos abiertos a diferentes ideas. Entonces, ¿por qué no tener en el futuro un evento combinado como este?

Siempre pienso que deberíamos tener los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como eventos separados como lo son ahora. Forman parte de un gran evento que se celebra cada dos años en verano o en invierno.

Pero tener algún evento combinado, ya sabes, para mostrar cierta integración, para enviar un mensaje muy fuerte, creo que es una buena idea.

¿Por qué no tener algunos eventos integrados para impulsar, promover y enviar un mensaje muy fuerte de inclusión e integración? Y cualquier cosa que provenga de Markus suele ser una buena idea.

¿Qué opinas del documental de Netflix ‘Rising Phoenix’?

(AP): No podríamos estar más emocionados por eso. Recuerdo cuando Greg Nugent, la mente detrás del proyecto, vino a nosotros. Me mostró el concepto del documental y el nivel de lo que quería hacer, inmediatamente le dije: «¿Dónde firmo?».

Y el producto final es increíble. Las historias de estos nueve atletas Paralímpicos son historias increíbles. Algunas pueden ser un poco perturbadoras al mostrar algunos elementos de la humanidad que no nos gustan, pero todos aprovecharon un momento difícil de sus vidas y tomaron esa decisión para convertirse en atletas, atletas de alto rendimiento, atletas de élite…

Y en muchos casos, el deporte es lo que les ayudó a aceptar su discapacidad y luego seguir adelante con ella. Y luego entienden que es solo una parte de quienes son. No es quiénes son. Es solo una parte de sus características.

Además, la banda sonora es asombrosa. Hay un rap que fue creado por tres artistas con discapacidad. Así que no podríamos estar más emocionados con el proyecto. Tengo muchas ganas que llegue el 26 de agosto.

Next Post

Euclides Grisales, un Para atleta agradecido con el deporte y entregando todo en él

Euclides Grisales

Te Podria Gustar...