A la sombra de una medalla paralímpica

Vistas: 349

Por : Julio César Ávila Sarria para la Revista imPARAbles 

Presidente del Comité Paralímpico Colombiano

 Julio César Ávila Sarria
Julio César Ávila Sarria

En los últimos años, el deporte colombiano viene en una curva ascendente, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, en los que Colombia obtuvo 10 medallas en total, el deporte paralímpico dijo ‘presente’ con dos de plata. Igualmente, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Colombia le dio continuidad a su crecimiento en resultados, posicionándose como una de las potencias deportivas del continente, al obtener 25 medallas, de las cuales 17, dos de ellas de oro, llegaron gracias al deporte paralímpico. Esto marcó un hito en la historia deportiva de nuestro país, ya que se izó otra vez la bandera colombiana en unos Juegos Paralímpicos y nuestro himno sonó nuevamente en una premiación después de 36 años. El primer triunfo en un evento de esta magnitud, se dio en 1980.

Julio César Ávila Sarria

Hubo reportajes en las primeras páginas de los periódicos colombianos, los noticieros abrieron sus espacios televisivos con la gran hazaña que Colombia logró en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en el trasporte público los colombianos de a pie hablaban de los atletas paralímpicos. Y es que la huella que se dejó en suelo carioca fue inmensa; nuestros atletas fueron los protagonistas durante aquel histórico y recordado 2016. Sin embargo, esta es solo una parte de la historia del deporte paralímpico. Detrás de las medallas y los resultados deportivos se encuentran, bajo la sombra, la esencia y el sentir de tantas vidas que el deporte paralímpico ha trasformado para bien, de cómo se construye país gracias al legado que dejan unos Juegos Paralímpicos en la sociedad.

Y sí, es innegable que la vida cambia para algunas personas con discapacidad, para sus familias y su entorno, incluso para colombianos que, con admiración, cariño y orgullo hablan en la distancia del Movimiento Paralímpico Colombiano. A pesar de que aún hay mucho trabajo por hacer, aquí en Colombia podemos decir con satisfacción que vamos por buen camino. Cada día tenemos más niños, jóvenes y adultos con discapacidad practicando deporte; muchas familias que antes tenían una persona con discapacidad, ahora tienen, orgullosamente, un atleta paralímpico de alto rendimiento que representa a nuestra hermosa patria por el mundo, y lo más lindo es, dejándola en lo más alto.

Julio César Ávila Sarria

Historias de estos Para atletas tenemos por montón, y también tenemos historia de empresarios, comunicadores, docentes, abogados, dirigentes deportivos, todos sin discapacidad, a quienes el deporte paralímpico les ha cambiado la vida y les ha motivado a enfrentar las dificultades con otra actitud. Y no se trata de que nosotros 5 seamos héroes, se trata del ejemplo de capacidad y de resiliencia con la que contamos los colombianos con discapacidad; esta parte, para mí, es uno de los componentes más importantes que le aporta el paralimpismo a la sociedad de cualquier país.

El deporte adaptado y el deporte paralímpico son herramientas muy fuertes y potentes, para cambiar el paradigma que se tiene acerca de las personas con discapacidad. Nos queda mucho trabajo por hacer, muchas vidas que transformar, y como ciudadanos responsables, debemos crear más oportunidades para que cada vez más personas con y sin discapacidad, sientan que los derechos humanos no están solo en el papel, que el mundo debe estar disponible para todos, sin importar su condición social, su credo o su condición de vida. Y si aprovechamos todas las ventajas que el paralimpismo le ofrece a la sociedad, nos toca prepararnos para que a futuro, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean uno solo, como su nombre lo indica, con una sola tabla de resultados, donde se sumen las medallas olímpicas y paralímpicas para un país.

Así tendremos una mayor conciencia deportiva, ya que el desarrollo, el crecimiento y la evolución deportiva de un país se medirían por los resultados de sus atletas, sin ninguna distinción o etiqueta, pues es una sola bandera, es un solo himno y lo más importante, todos somos representantes de un solo territorio.

Julio César Ávila Sarria

París 2024 ya dio el primer paso para la unificación de los Juegos al presentar un solo logo tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos que se realizarán en esa ciudad. Y Colombia podría convertirse en un referente y dejar un legado invaluable al deporte si se unieran en un solo ranking las tablas de medallería de los Juegos Nacionales y los Paranacionales, al ser éstas las justas más importantes a nivel nacional. Nuestro país estaría marcando un precedente y se convertiría en un modelo a seguir. Sin lugar a dudas, este avance será fundamental en el crecimiento del deporte colombiano y le dará al deporte paralímpico una mayor visibilidad, lo que nos permitirá llegar a más personas que le encontrarán un nuevo sentido a su vida gracias a la actividad física y que tendrán en el deporte la mejor manera de hacer sus sueños realidad.

Descarga aquí la revista completa en su versión digital 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Colombia y una destacada presentación en el clasificatorio de Argentina

Eliecer Oquendo

Te Podria Gustar...