#HistoriasCPC l
Por: Juan Sebastián Ibáñez Rodríguez
‘‘Fuimos a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con la ilusión de quedar en el podio, pero no imaginábamos ganar alguna medalla de oro. Eran mis primeros paralímpicos como entrenador. Sin duda ha sido la mejor experiencia que he tenido; me marcó’’, fueron las palabras del preparador vallecaucano al asegurar que la presea de oro, obtenida por Mauricio Valencia en lanzamiento de jabalina F34, ha sido la máxima expresión de alegría que ha tenido en su carrera deportiva.
Freiman Leonel Arias García, conocido como ‘‘chavoking’’, es un entrenador de Para atletismo colombiano nacido en 1984, en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. A sus 37 años cuenta con un amplio palmarés que le ha permitido posicionarse como uno de los mejores entrenadores paralímpicos del país.
Le dicen ‘‘chavoking’’ puesto que cuando hacía ejercicio portaba unas converse rojas iguales a las del chavo y también, por sus métodos de entrenamiento.
Esposo, padre de 3 hijos y hermano mayor de 7. Empezó a practicar atletismo desde los 9 años, participando en todas las categorías de este deporte como salto largo, velocidad, marcha, lanzamiento y otros.
Sin embargo, 5 años después se especializó en la prueba de lanzamiento de martillo, disciplina en la que fue campeón nacional en las categoría menores, juvenil y mayores, fue récord nacional en lanzamiento de martillo menor, juvenil y sub 23. Participó en Juegos Panamericanos, Suramericanos y Grand Prix en deporte convencional. Además, también hizo parte de la Federación Colombiana de Atletismo por aproximadamente 8 años.
Su historia como deportista culminó a los 27 años, momento en el que ya estaba estudiando una carrera profesional. Es egresado de la Escuela Nacional del Deporte, una institución universitaria pública de Cali. Allí, realizó su pregrado en Profesional en Deporte y una especialización en teoría y metodología en entrenamiento deportivo.
Desde el año 2009, inició su carrera como entrenador en el deporte paralímpico y fue pionero en el Para atletismo en el Valle del Cauca. Así mismo, ha trabajado como docente en la Escuela Nacional del Deporte en el área del deporte del Colegio Alemán y de la Escuela Militar de Aviación.
El fruto de su esfuerzo se empezó a evidenciar desde 2013, ya que en todas las competencias internacionales, como mundiales, parapanamericanos y paralímpicos, hasta la fecha, se han obtenido preseas. Bajo su dirección se han destacado los deportistas Mauricio Valencia, Luis Lucumí, Érica Castaño, Diego Meneses y Juan Esteban Scarpetta.
Gracias a su talento, en 2017 recibió el Premio Farallones como mejor entrenador de Alto Rendimiento. Y es que, a la fecha cuenta con un palmarés admirable, puesto que, junto a sus pupilos ha ganado alrededor de 24 medallas a nivel internacional.
Arias es considerado unos de los profesores más exigentes y esto se debe a su filosofía deportiva, caracterizada por ser estricta pero también de buen carisma, donde la armonía entre deportista y entrenador es indispensable. ‘‘Les exijo, pero en mi encuentran la diversión y la recocha’’, detalló el cartagueño.
Una de las incógnitas que más surge es, ¿cuál es el secreto de la forma en que entrena a los atletas, debido a los resultados positivos que ha obtenido? Ante ello, el vallecaucano afirma que se debe a la autenticidad y a la creencia en los conocimientos que posee, añadiendo la premisa ‘‘todo tiene un proceso, un producto y un resultado’’.
Aparte de su buen humor, «chavoking» también tiene su lado sentimental, pues ha dejado bien claro su gran amor hacia el deporte paralímpico, indicando que ‘‘es el motor que me ha llevado a mi crecimiento profesional, y así mismo, al de las personas que entreno. Sin el deporte paralímpico yo no estaría en el deporte o tal vez estaría pero, no del todo contento. Me ha dado todo, le agradezco y lo defiendo’’.
Entre los retos del nacido en Cartago está institucionalizar un evento de solo lanzamiento bajo techo y construir un centro de alto rendimiento solo para Para atletas, un lugar que sea propio para entrenar. Así mismo, su mayor sueño es brindarle más alegrías a Colombia; tener un equipo sólido, muy fuerte y consolidar un máximo de 12 medallistas en los próximos paralímpicos.
Aunque es un entrenador joven, Freiman Arias no conserva la idea de durar mucho tiempo preparando atletas. Según él, todo depende de los resultados que vaya logrando, en el momento en que ya no los haya, se hará a un lado. No obstante, estaría interesado en vincularse en áreas administrativas del deporte.
Pero como todo no es trabajo, lo que más le gusta hacer en sus tiempos libres es comer en demasía y escuchar música popular, ranchera y mexicana. Es fan de artistas colombianos como Jeison Jimenez, Darío Gómez, Luis Alberto Posada e internacionales como Grupo Firme, Grupos Regionales y Banda Ms.
Del mismo modo, Arias mantiene un buen vínculo con sus atletas, bromeando y molestando, a tal punto de volverse algo cotidiano entre ellos mismos, especialmente con el medallista Luis Lucumí, con quien asegura tener buena relación interpersonal.
Actualmente, Freiman Arias se ubica dentro del top de los entrenadores paralímpicos más destacados del país y no cabe duda que el deporte paralímpico está en buenas manos para obtener próximos logros nacionales e internacionales, de la mano de nuevos talentos y de atletas ya experimentados.