Dedicación y precisión, el as bajo la manga de Euclides Grisales en el Boccia

Vistas: 194

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1989 

Ciudad de origen: Florencia, Caquetá

Medallas ganadas en otros Juegos Paralímpicos: Primera vez en Juegos 

No pasaría mucho tiempo para que a la corta edad de dos años el destino llevara a Euclides Grisales, máximo exponente del Boccia en Colombia, del municipio de Florencia a la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, donde vivió hasta los 18 años. 

Al cumplir la mayoría de edad, Grisales se mudaría a la sultana del Valle, Cali, donde conocería sobre una de las disciplinas paralímpicas que lo ha llevado a representar al país en un sin número de competencias.

Euclides Grisales en Lima 2019

Su llegada a este deporte puede sonar como una casualidad, pero lo llamaremos “destino”, pues fue en un bus donde Euclides conoció a Camilo Ortega, su actual entrenador. 

Entre conversaciones casuales y deportivas, Camilo Ortega le enseñó a Grisales sobre el mundo del Boccia, cómo funcionaba y cuál era su objetivo. Tras una larga charla lo convenció de comenzar a entrenar este deporte en marzo del 2009. Un mes después de esto llegó su primer campeonato, en el que ganó una medalla de bronce individual y una de oro en la modalidad de parejas. Estaba claro que Euclides había nacido para esto.

Al día de hoy, Grisales no tiene un diagnóstico claro sobre su condición, pero asegura que se acerca, por sus características, a un Charcot-Marie-Tooth, que es una enfermedad que afecta el desarrollo de los nervios y los músculos en los miembros inferiores y superiores. 

Sin embargo, esto jamás ha representado un impedimento, y que lo diga él, quien en casi 13 años de trayectoria deportiva acumula entre sus más grandes logros: 3 medallas de oro obtenidas en Parasuramericanos,  Open Mundial de Kansas y Parapanamericanos de Lima, respectivamente, 5 preseas de plata conseguidas en eventos como Copa América, Open Mundial Montreal y el Mundial de Liverpool y otras muchas medallas más.  

Grisales en el podio de Lima 2019

Sin duda alguna su participación en estos eventos, su constante dedicación e indudable precisión, lo han ubicado en varias ocasiones entre los 10 máximos exponentes del Boccia a nivel internacional. 

Hoy en día la experiencia, la disciplina y una sumatoria de diferentes ases bajo la manga tienen a Euclides en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, uno de los eventos más esperados por los para atletas que sueñan con pisar el podio paralímpico y dejar en alto el nombre de sus países. 

Mucho antes de su llegada a Tokio Euclides aseguró, “ nada es imposible, todo se puede lograr teniendo claro lo que se quiere”. Con estas palabras en mente, no es seguro el resultado que se va a obtener en la competencia, pero sí es seguro que Euclides, el imPARAble, dará lo mejor de sí mismo para enorgullecer al pueblo colombiano en estas justas que se desarrollaran en tierras niponas. 

Next Post

Johana Martínez, la raqueta de los paralímpicos

Johana Martínez

Te Podria Gustar...