Colombia finalizó su participación en el Abierto Mexicano de Para Atletismo, que se llevó a cabo en Nuevo León, del 2 al 4 de junio. Maritza Arango y Angie Pabón participaron en el certamen con el objetivo de sumar experiencia y ratificar marcas.
De acuerdo con Libardo Ramírez, metodólogo de Para atletismo del Comité Paralímpico Colombiano, «los objetivos se cumplieron para Angie Pabón, logró mejorar sus tiempos y obtener un buen balance para Colombia en este certamen, sin embargo, Maritza Arango culminó la competencia con dificultad muscular».
Angie Pabón, logró medalla de oro junto a su guía Luis Arizala en la prueba de 400 mts femenino, la Para atleta mejoró su marca personal y logró récord nacional con un registro de 59.88 seg.
«Mejoró significativamente la marca realizada en el Grand Prix de Túnez de 1:00.78, este registro la ubica en el quinto lugar del ranking de alto rendimiento», mencionó Libardo Ramírez.
La colombiana también logró una medalla de oro en la prueba de 200 mts femenino, categoría T11, con un tiempo 59.88 seg, resultado que la ubicó por encima de sus oponentes de México y Venezuela. Además de conseguir el primer lugar en la competencia, logró mejorar su marca personal y se posiciona en el noveno puesto del ranking de alto rendimiento.
Por su parte, Maritza Arango obtuvo el primer lugar en la prueba de 1500 mts femenino categoría T11, con una marca de 5:29.21 seg, sin embargo, la Para atleta fue descalificada. «Con respecto a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en donde alcanzó la octava posición en el ranking de 24 meses, con una marca de 4:46.53, se evidenció un aumento de 43 segundos, aspecto desfavorable que afecta la ratificación de la marca», añadió el metodólogo Ramírez.
El Abierto Mexicano de Para atletismo les permitió a las Para atletas mejorar sus registros, para proyectarse de mejor manera en la posición del ranking mundial que las acerca a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.