septiembre 06, 2024
Paula Andrea Ossa Veloza, nacida en Bogotá hace 32 años, es una ciclista colombiana y administradora de empresas que se inició en el deporte desde los 9 años cuando empezó a patinar. Luego de cambiar sus patines por una bicicleta, se dedicó a competir en ciclismo convencional de pista y alcanzó a cosechar diferentes triunfos nacionales e internacionales en esta modalidad. Tras un accidente de tránsito estuvo a punto de olvidarse del deporte, pero se dejó convencer por el entrenador Chepe Castro y desde el 2017, empezó a representar al país en Para ciclismo de Ruta y de Pista.
Desde que regresó al ciclismo competitivo, Paula ha ganado medallas en las dos modalidades en las que compite, incluyendo una de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cuatro en Juegos Parapanamericanos (en Ruta, Persecución y 500 metros) y cinco en campeonatos mundiales (en Scratch y Ruta). Aunque ha logrado muy buenos resultados también en Para Ciclismo de Pista, está convencida de que le va mejor en la Ruta.
Las competencias que recuerda con más cariño son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, porque logró un cuarto lugar apenas 7- 8 meses después de que naciera su hija Isabella, el Campeonato Mundial de Ruta en Glasgow 2023, porque consiguió la primera medalla después de ser madre y los Juegos Parapanamericanos Chile 2023, porque además de ganar medalla en las dos modalidades de ciclismo en las que compite pudo viajar y representar al país junto con su esposo Edwin, que también es Para Ciclista.
Su éxito deportivo se lo atribuye a varios factores: a Dios, a su red de apoyo conformada por Isabella, Edwin, su mamá y toda su familia, a sus entrenadores Jaime Ramírez en Ruta y Diana García en Pista y al grupo interdisciplinario que la acompaña en sus preparaciones. Además, tiene un mantra: “lo que no me mata me hace más fuerte. Si esa volqueta que me pasó por encima no me pudo matar, esto no me va a quedar difícil”.
Y para poner a prueba ese mantra, Paula entrena 5 horas diarias. En la mañana se ejercita en el gimnasio y en la tarde reparte sus días entre los entrenamientos de pista y ruta. El resto del tiempo hace trabajos específicos de preparación, de subida, de fuerza, de potencia y de embalaje. Y, si bien disfruta la adrenalina de la competencia, también aprovecha los entrenamientos de ruta para tener contacto con la naturaleza y estar al aire libre para reconectarse con ella misma.
A París llegó como abanderada y, aunque la decisión la tomó por sorpresa, se sintió orgullosa por haber sido seleccionada y tener el honor de representar a todos los colombianos siendo la cara de su delegación, honor al que respondió llevándose una medalla de bronce en la prueba de Para ciclismo de Ruta C4-5 y tres diplomas paralímpicos por sus puestos quinto, sexto y séptimo en las pruebas de pista velocidad por equipos c1-5 (en donde compitió junto con Daniela Carolina Munévar Flórez, Edwin Fabián Matiz Ruiz y Carlos Andrés Vargas VIllanueva), pista 3000 m persecución C5 y ruta contrarreloj C5 respectivamente.
A Paula nada le ha quedado grande porque todo lo hace con y por amor: “el hecho de salir y llevar al cuerpo al límite, poder decir lo logré, estoy haciendo las cosas bien, estoy aquí. Eso es felicidad total”.
Conoce más sobre Paula en sus redes sociales:
@paulaossaveloza