septiembre 04, 2024
Mauricio Andrés Valencia Campo, nacido en Villavicencio hace 36 años, es un deportista colombiano que se dedica a las disciplinas del atletismo: lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala. Mauricio llegó al deporte hace 13 años, cuando se mudó a Cali con la convicción de convertirse en campeón mundial. Aunque inicialmente se interesó por el fútbol, queriendo hacerle un homenaje a su papá, su entrenador de ese momento le vio las capacidades necesarias para volverse campeón en el Para atletismo, así que se cambió y ha tenido la fortuna de haber tenido más aciertos que errores en sus competencias. Incluso con solo 2 años de entrenamiento logró clasificarse para sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres 2012 y allí logró 2 diplomas olímpicos.
Esos primeros diplomas fueron la antesala para lo que ha sido una carrera llena de triunfos, entre los que se destacan dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (oro en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de bala); una medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; dos medallas de plata en lanzamiento de bala y lanzamiento de disco en el Campeonato Mundial de Doha 2015, una medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los campeonatos mundiales de Londres 2017 y Dubái 2019; y una medalla de plata en lanzamiento de bala en el campeonate mundial de París 2023.
El éxito de Mauricio se debe a su fuerte convicción por hacer las cosas con responsabilidad y en competir con honor. Para él son importantes sus resultados, pero también sus compañeros, y se toma como parte de su trabajo, el velar porque ellos estén bien, puesto que en sus palabras, el deporte paralímpico es “el lugar para los que no tenían lugar”.
Su rutina de entrenamiento, que realiza acompañado por el entrenador Freiman Arias, se enfoca trabajar la fuerza de su brazo en el gimnasio, pues él es consciente de que lo que lo hace ganar es su fuerza, más que la técnica. La otra parte del entrenamiento la dedica a planificar detalladamente sus competencias, la parte mental, para poder convertirse en una roca durante las competencias, de manera que nada externo lo afecte. Es “como el caballo carretillero, sólo mirando al frente, no escucha a nadie, no se permite mirar a otro lado, se enfoca en sí mismo y ya”. En su tiempo libre, aprovecha para compartir con Ángel Máximo Mauricio, su hijo de 9 años, para pescar, jugar videojuegos, ir al cine y estar con la familia.
A París llega convencido de que está es su competencia más importante y difícil. Así piensa siempre de su próxima competencia. Quiere ganar, porque sus triunfos le permiten darle una buena calidad de vida a su familia y mantenerse vigente en el deporte que ama. Ya el trabajo está hecho, lo que espera en los Juegos Paralímpicos es recibir las medallas por las que tanto ha trabajado.
Mauricio Andrés se define como el guerrero más sólido, ese es el grito de batalla que lo acompaña siempre, que lo mantiene motivado y que lo tiene ganando competencias y batiendo récords, como se propuso desde que decidió dedicarse al deporte.
Conoce más sobre Mauricio Andrés en sus redes sociales:
Instagram: @mauriciovalenciacamBuscar