septiembre 04, 2024
Diego Fernando Meneses Medina, nacido en Yumbo, Valle del Cauca hace 26 años, es un deportista colombiano que se dedica al atletismo, especialmente a las disciplinas de lanzamiento (bala, jabalina y disco). Llegó al deporte a los 10 años, un poco obligado, como parte de la terapia que le hacían para fortalecer su cuerpo. Pasó también por el baloncesto, pero a los 12 encontró en el atletismo un propósito de vida: “el deporte se convirtió en mi todo desde que ingresé a él, por el tema de mis terapias; cambió mi vida, mi familia, mi casa, es decir, lo que he querido me lo ha dado y estoy muy feliz”.
En los años que lleva compitiendo, Diego ha obtenido triunfos muy importantes entre los que se destacan 1 medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, 2 medallas de plata en lanzamiento de jabalina y bala en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019 y 1 medalla de bronce en el Mundial de Para Atletismo de París 2023. Además, en 2017 fue elegido por votación del público como el mejor atleta paralímpico de las Américas.
Parte de su éxito se lo debe a la motivación que le da su familia, especialmente su esposa e hijo: “antes de ir a una prueba llamo a mi hijo y le pido un besito, eso me da ánimo y tranquilidad, con eso voy motivado a lanzar”. Además, al orgullo que siente cada que puede portar el uniforme de Colombia en el exterior y la posibilidad de escuchar el himno parado en el podio son excelentes incentivos para intentar que cada lanzamiento sea el mejor que ha hecho.
El entrenador de la Selección Colombia Freiman Arias es una de las personas encargadas de diseñar y supervisar los entrenamientos de Diego, en los que ocupa la mayor parte de su tiempo. En sus ratos libres, aprovecha para practicar otra de sus pasiones, la música. Toca piano y guitarra y le gusta interpretarlos en espacios familiares que comparte con su madre y esposa, ambas deportistas de lanzamiento, su padre, sus hermanas y su hijo, del que dice le gustaría que también fuera deportista como sus padres. También disfruta de los videojuegos y, cuando puede, se encuentra con su compañero de selección y podios, Mauricio Valencia para jugar juntos.
A París llega con ganas de superar lo logrado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, queriendo mejorar sus récords personales y con ganas de ser el responsable de que el himno de Colombia se escuche en el estadio. La experiencia de dos Paralímpicos previos es fundamental para afrontar esta competencia con tranquilidad y confianza y, con el apoyo de todas las personas que lo quieren, Diego sabe que tiene como ganar.
La alegría y humildad de Diego son fundamentales para toda la delegación colombiana. Además de su capacidad deportiva, su principal interés es sacarle una sonrisa y quitarles un poco los nervios a sus compañeros. Esto y su actitud de “yo sí puedo” han sido fundamentales para que este deportista haya estado cumpliendo sueños desde que decidió dedicarse a competir.
Conoce más sobre Diego en sus redes sociales:
@diegomeneses_98